Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Hombres, los que más fallecen por covid-19

La Ciudad de México por sí sola, acumula 19.2% de todas defunciones a nivel nacional; la mediana de edad en las muertes es de 64 años.

ADRIÁN AGUIRREJun 12, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

Los hombres son los que más fallecen por covid-19 en México, informó la Secretaría de Salud en su comunicado técnico correspondiente al 12 de junio. De acuerdo con esta institución, la distribución de muertes por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio masculino. ¿A qué se debe esta mortalidad por covid en México?

Puedes leer: ¿El coronavirus afecta más a hombres o a mujeres?

Sobre la mortalidad por covid en México:

La Secretaría de Salud menciona que la mortalidad por covid en México muestra un predominio del 62% en hombres y la mediana de edad en las muertes es de 64 años... ¿A qué podría deberse esto?

Hace unos meses les informábamos que los hombres se enferman más del coronavirus en comparación con las mujeres, pues ellas tienen la progesterona y el estrógeno, que son hormonas que las protegerían de la infección y en el caso de ellos, la testosterona actuaría de la manera contraria. Además, hay estudios que señalan que ellas se lavan más las manos y respetan más las medidas sanitarias que ellos. Esto podría explicar en parte la mortalidad por covid en México.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan que las mujeres generalmente desarrollan respuestas inmunes innatas y adaptativas más resistentes que los hombres gracias al cromosoma X, que contiene una densidad muy alta de genes relacionados con la protección antivirus de las personas.

Hombres y mujeres difieren en las respuestas inmunes tanto adaptativas como innatas. Estás quizás estén vinculadas con las respuestas inflamatorias específicas del sexo que resultan de la herencia de este cromosoma”, explican los centros.

También te puede interesar: ¿Por qué los hombres se enferman más de covid que las mujeres?

Situación del coronavirus en México al 12 de junio:

La Secretaría de Salud señala que al 12 de junio se tienen 2 millones 452 mil 469 casos totales, 435 mil 476 sospechosos, 4 millones 335 mil 420 negativos y 230 mil 095 defunciones, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor número de fallecimientos, con 44 mil 073; le siguen el Estado de México (27 mil 935) y Jalisco (12 mil 429). La Ciudad de México por sí sola, acumula 19.2% de todas defunciones a nivel nacional.

CDMX también es la zona con más casos, pues se tienen registrados 667 mil 479; Edomex ocupa el segundo lugar con más casos con 254 mil 587 y Guanajuato el tercero con 132 mil 414, siendo estas tres las entidades con más casos.

Hasta el momento, se tiene una ocupación del 14% en las camas generales y las camas con ventilador, con una reducción en la ocupación nacional del 87%.

Situación de las vacunas covid en México:

Al 12 de junio se tiene un avance diario de 552 mil 688 dosis aplicadas reportadas y un acumulado de 36 millones 983 mil 641, se han perdido 55 mil 376 dosis perdidas. En cuanto a las personas vacunadas, 14 millones 911 mil 487 tienen el esquema completo y 10 millones 949 mil 354 medias dosis. Hay un total de 25 millones 860 mil 841 personas vacunadas. Se han presentado 21 mil 587 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVIs).

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda