Main logo

Hipertensión aumenta el riesgo de complicaciones por Covid 19

Hasta este jueves, en México se contabilizó un total de 50 defunciones

Escrito en VIDA SANA el

Muy diferente a lo que sucede con otros virus que ocasionan problemas respiratorios, en el caso del nuevo coronavirus las personas con mayor riesgo de contagio y/o muerte no son aquellas que tienen otras enfermedades respiratorias, sino las que padecen enfermedades como la hipertensión, la diabetes y obesidad.

Y así lo reflejan las cifras en nuestro país. Hasta este jueves, en México se contabilizó un total de 50 defunciones. De éstas, el 48.65% correspondió a personas que padecían hipertensión, el 45.95% a quienes tenían diabetes y el 40.54% a quienes tenían obesidad. Así lo muestra la siguiente tabla:


Te sugerimos: ¿Cómo funciona la app oficial COVID-19MX?

Un estudio reciente sobre las comorbilidades en el caso de la Covid-19, publicado en The Lancet, revela que el mayor riesgo de contagio de coronavirus no se presenta en personas que tienen otras afecciones respiratorias, sino en aquellas que padecen enfermedades circulatorias, particularmente la hipertensión.

La investigación tomó como muestra a 191 adultos contagiados con coronavirus del Hospital Jinyintan o el Hospital Pulmonar Wuhan, la mayoría de ellos eran hombres con edades de entre 56 y 70 años de edad, arrojando además que la mortalidad se disparaba a partir de los 70 años.

Los resultados revelaron las comorbilidades estaban presentes en casi la mitad de los pacientes, siendo la hipertensión la comorbilidad más común (30%), seguida de diabetes (19%) y enfermedad coronaria (8%).

“La edad avanzada, los síntomas de septicemia en el ingreso, enfermedades subyacentes como la hipertensión y la diabetes y el uso prolongado de la ventilación no invasiva fueron factores importantes en la muerte de estos pacientes”, explicó Zhibo Liu, coautor del estudio en un comunicado.

Aunque los investigadores advierten que la muestra es limitada, el estudio también ofrece datos importantes como el tiempo de eliminación medio del virus, que fue de 20 días en los supervivientes. Y que el virus fue detectable hasta la muerte en los 54 fallecidos analizados.

También lee: ¿Cómo debes de lavar tu auto en tiempos de coronavirus?

Controversia por los medicamentos para la hipertensión 

Luego de que se difundiera información falsa que indicaba que el medicamento para tratar la hipertensión podrían tener más riesgo de padecer covid-19, un grupo de científicos desmintió esta aseveración.

Una investigación publicada en Mayo Clinic Proceedings recomendó a los pacientes con hipertensión que continúen con su medicación.

“De acuerdo con las pautas actuales, recomendamos a los pacientes con hipertensión que continúen tomando los medicamentos antihipertensivos sin interrupción”, dijo el autor principal, Fabián Sanchis-Gomar, de Fisiología de la Universitat de València y de la Stanford University School of Medicine.