Main logo

¿Hasta qué edad pueden tener hijos los hombres?

Esperar mucho para tener hijos y ser un padre mayor puede poner en riesgo la salud del bebé

Escrito en VIDA SANA el

Al tener hijos, normalmente la edad de la mujer es la que causa más inquietud, sin embargo, la ciencia ha demostrado que la edad del padre también es un factor importante y que a mayor edades, mayores riesgos para el bebé.

Con el paso del tiempo, el hombre también va perdiendo fertilidad, lo que significa que ellos también tienen un reloj biológico.

Edad del padre, ¿hasta cuándo tener hijos?

Estudios han demostrado que los hombres también tienen un lapso de tiempo ideal para ser padres, especialmente porque la calidad del esperma se va perdiendo con los años, lo que no solo dificulta el embarazo, sino que lo hace más riesgoso.

La pérdida de la calidad tanto del esperma como de los óvulos es normal con la edad, con la diferencia de que para la mujer es imposible embarazarse en cierto punto porque se acaban los óvulos, mientras que los hombres producen esperma prácticamente durante toda su vida.

Eso significa que el hombre puede embarazar a una mujer a pesar de la edad, sin embargo, no se trata solo de lograr el embarazo, sino que algunos expertos indican que también se pone en riesgo la salud del bebé.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuánto se tarda el semen en salir del cuerpo de la mujer? 

Yacoub Kalf, asesor en medicina reproductiva del Hospital Guy’s and St Thomas en Londres, indica que recientes estudios encontraron que a cierta edad, los hombres empiezan a sufrir envejecimiento reproductivo.

“Los hombres de más de 45 años pueden tener hijos más propensos a desarrollar problemas neurocognitivos, como el autismo o la esquizofrenia. También podrían tener menor coeficiente intelectual”, dice el experto.

Por otro lado, expertos en genética indican que cuando el hombre se convierte en padre después de los 45 años, pueden presentarse alteraciones en el ADN del bebé, aumentando el riesgo de condiciones como autismo y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Otra de las alteraciones que se presentan cuando el hombre decide tener hijos a una edad mayor, son las que ocurren a nivel genético, ya que si la calidad del esperma es mala, hay más probabilidad de que el niño nazca con Síndrome de Down.

A la lista de defectos raros de nacimiento que aumentan con la edad del padre se suma una forma de enanismo conocida como acondroplasia, además de neurofibromatosis, síndrome de Marfán, anormalidades craneales y faciales y otras anormalidades.

Algunos estudios indican que el riesgo de mutaciones esporádicas de un gen puede ser de cuatro a cinco veces mayor en los padres de 45 años o más, en comparación con los padres de 20 años.

Se calcula que un padre mayor aumenta el riesgo de defecto de nacimiento en un 1%.

También se ha encontrado que hay una correlación entre la edad paterna y la incidencia del autismo y enfermedades relacionadas, ya que los hijos de padres mayores de 40 años tienen 5,75 veces más riesgo de padecer esta condición.

Incluso los nietos pueden correr un mayor riesgo de padecer afecciones que no se manifiestan en el hijo de un padre de edad avanzada.

La American College of Medical Genetics indica que los nietos de hijos de padres mayores tienen más riesgo de distrofia muscular de Duchenne, de ciertos tipos de hemofilia y síndrome de X frágil.

Un estudio sobre la esquizofrenia también descubrió que el riesgo de la enfermedad se triplica entre los hijos de padres que rondaban los 50 años, en comparación con los hijos de padres mejores de 25.

Lo ideal es que en la pareja se tome en cuenta la edad de ambos antes de tomar la decisión de tener hijos.

La recomendación es que el hombre mantenga buenos hábitos antes de tener hijos, haciendo deporte de manera habitual y siguiendo una dieta equilibrada.

No deben fumar ni consumir esteroides anabólicos, ya que dañan la calidad del esperma. También se desaconsejan los baños muy calientes.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo saber si un hombre es fértil? 

(Con información de El País)