Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Has sentido un cólico en los riñones? Descúbrelo

El médico tratante buscará diferenciar de otros padecimientos como apendicitis.

INGRID SILVAEne 17, 2020 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

¿Qué es un cólico nefrítico?, ¿Cómo se siente un cólico en riñón? De acuerdo con información de la Fundació Puigvert, el cólico nefrítico es un episodio de dolor muy intenso en la zona lumbar y de tipo espasmo que se refleja en la zona inguinal.

¿Por qué aparecen los cólicos en los riñones? La razón más frecuente de este tipo de cólico es la presencia de cálculos o “piedras” en el uréter. El cólico se caracteriza por un dolor que aumenta y disminuye de forma constante.

Te recomendamos: Agua de arroz, remedio natural contra diarrea
5 señales de cólico en riñón

Para que tengas una idea de lo que se siente vivir con este cólico, te compartimos el siguiente caso de Intramed:

Un hombre de 34 años asiste a consulta por un severo e intenso dolor intermitente que se extiende desde la zona lumbar a la ingle. No logra una posición que le evite el dolor y presenta mayor frecuencia y urgencia para orinar. No tiene fiebre y un análisis de orina rápido reporta presencia de sangre en la orina (hematuria), por lo cual se sospecha de cólico en riñones o uretral, secundario a un cálculo.

¿Cómo lo diferencian de otros padecimientos? El médico tratante busca diferenciar de otros padecimientos como apendicitis, aneurisma abdominal de la aorta, patología de los ovarios, embarazo ectópico, torsión testicular, entre otros.

Para lo anterior, requerirá de otras herramientas de diagnóstico como pueden ser la ecografía, radiografía de abdomen o vesical con la finalidad de visualizar el sitio dónde se encuentre el cálculo, además de su tamaño y repercusiones.

Otros síntomas del cólico en riñón, son:

- Espasmo

- Momentos largos de dolor

- Sudoración

- Náuseas

- Vómitos.

Es importante decir que cuando la fiebre es alta, los especialistas advierten la probabilidad de infección de vías urinarias, por ello, ante cualquiera de los síntomas anteriores, será necesario que acudas con un especialista.

También te sugerimos: ¿Son nutritivos los tacos de carnitas? 

Manejo. Se buscará otorgar un tratamiento contra el dolor, internar al paciente o derivarlo a urgencias. También se realizarán estudios iniciales en pacientes que no requieren ser internados.

Finalmente, el tratamiento tiene como objetivo principal detener el dolor y para ello utilizan analgésicos orales o inyectados, conforme a la intensidad del mismo. No olvides acudir con tu especialista.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda