Main logo

Harán pruebas en humanos de la primera vacuna de VIH

El VIH puede desarrollarse silenciosamente y evolucionar a Sida, una enfermedad mortal

Escrito en VIDA SANA el

La vacuna de VIH ya es una realidad y actualmente, científicos de Johnson & Johnson están por comenzar las pruebas de la vacuna experimental en Estados Unidos y Europa. Se busca que la vacuna funcione en todas las poblaciones del mundo, especialmente África donde hay una gran incidencia de la enfermedad. 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un virus que muta rápidamente y que ataca al sistema inmune humano. Si no se trata oportunamente en una fase temprana, evoluciona a Sida, una enfermedad mortal. Por ello, científicos iniciarán las pruebas de la primera vacuna de VIH.

Primera vacuna de VIH

Después de casi dos décadas de investigación, científicos de Johnson & Johnson desarrollaron lo que podría ser la primera vacuna contra el VIH/Sida.

Se iniciarán las pruebas en humanos en Estados Unidos y Europa, con aproximadamente 3,800 hombres. Los participantes de las pruebas recibirán seis dosis en cuatro sesiones.

Anthony Faucy, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionsas, reveló que en las pruebas también participa la HIV Vaccine Trials Networks.

Se estima que un millón de personas tan solo en Estados Unidos viven con VIH y cerca de dos millones en Europa. La enfermedad puede ser mortal, especialmente cuando avanza a Sida.

Según los científicos, el virus es muy diverso y es necesario dar con una vacuna que sea efectiva en múltiples partes del mundo.

En ese sentido, la vacuna de VIH se basa en un mosaico de tratamientos de inmunización preventivos que atacan varias cepas del virus.

 

Los resultados de las pruebas no se esperan hasta 2023 y mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), espera que las muertes se reduzcan al menos a medio millón para 2020.

Para lograrlo, es necesario que la vacuna sea efectiva y que responda a la durabilidad de la protección, aunque es todo un reto hacerla una vacuna universal.

Los científicos llevan 15 años trabajando en este coctel para atacar el VIH. El principal componente de la vacuna es un virus alterado de la gripe que produce la proteína que eleva la inmunización.

TAMBIÉN LEE: Besos apasionados son causa de gonorrea en la garganta 

Acerca del VIH

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el VIH es un virus que se propaga a través de determinados líquidos coporales y que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Con el tiempo, puede destruir tantas células que el cuerpo pierde su capacidad para luchar contra infecciones y enfermedades.

La única forma de saber con seguridad si tienes VIH es por medio de las pruebas. Algunas personas pueden sentirse enfermas como si tuvieran influenza en las 2 a 4 semanas siguientes a la infección.

Sin embargo, otras podrían no sentirse enfermas durante esta etapa.

Los síntomas pueden ser similares a los de la influenza, incluyendo la fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos y úlceras en la boca.

Estos síntomas pueden durar desde pocos días hasta varias semanas.

Actualmente existen muchos mitos sobre cómo se transmite el VIH, pero la mayoría son falsos. Solamente se puede contraer o transmitir a través de determinadas actividades, como las relaciones sexuales anales y vaginales sin protección y el uso de jeringas o agujas contaminadas.

Ciertos líquidos corporales como la sangre, el semen, el líquido pre seminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna pueden transmitir el virus.

Estos líquidos deben entrar en contacto con las membranas mucosas, como las que hay dentro del recto, la vagina, el pene y la boca, o deben ser inyectados directamente al torrente sanguíneo.

SIGUE LEYENDO: Desarrollan posible lubricante anti VIH

(Con información de El País)