Main logo

Hacer ejercicio podría ayudarte a respirar mejor si tienes asma

¿Tienes asma? Estos son algunos de los ejercicios que podrían ayudarte a respirar mejor

Escrito en VIDA SANA el

El asma es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por provocar falta de aire entre las personas que la padecen, y que incluso puede resultar en una afección mortal si no se mantiene controlada.

De acuerdo con especialistas, hacer ejercicio aeróbico puede ayudar a respirar mejor a las personas que tienen asma, pues con este tipo de actividad física, se aumenta la resistencia del cuerpo y con ello, se fortalecen los músculos de los pulmones y mejora la actividad pulmonar.

Sin embargo, no se recomienda que las personas que tienen asma realicen ejercicio que conlleve un alto esfuerzo físico, pues el trabajo podría desencadenar en un ataque de asma. Por ello, el neumólogo Fernando González para El Médico Interactivo, recomienda los siguientes ejercicios para personas con asma.

También lee: ¿Qué es el "asma de tormenta eléctrica"?

¿Qué ejercicio hacer si tienes asma?

Para las personas con asma, se recomienda realizar ejercicios aeróbicos que impliquen esfuerzos cortos o que se pueden realizar con un esfuerzo moderado que se mantiene constante. Algunos de ellos son:

-Caminar: la caminata es uno de los ejercicios más recomendados para las personas con asma, pues implica un esfuerzo menor y constante, que no compromete el estado de la función pulmonar.

-Yoga: en el yoga se combina la meditación, la flexibilidad y la respiración, por lo que puede resultar en un ejercicio ideal para aquellos que sufren de enfermedades respiratorias que les impiden respirar con normalidad.

También lee: 4 señales que indicarían que estás teniendo un ataque de asma

-Nadar: las partículas que se respiran cuando se está nadando suelen ser húmedas, cualidad que ayuda a combatir la obstrucción de las vías respiratorias provocadas por el asma. Este ejercicio debe practicarse a un ritmo lento.

Es importante puntualizar que cada paciente de asma es diferente, por lo que el ejercicio más adecuado para cada persona depende del estado de su enfermedad y de las recomendaciones del médico. Las personas con asma deben hacer ejercicio siempre y cuando su asma esté controlada.

Recomendaciones para personas con asma que hacen ejercicio

De acuerdo con el especialista, el exceso de esfuerzo durante la actividad física puede desencadenar un ataque de asma, por lo que se recomienda que las personas con asma practiquen deporte a través de un plan de ejercicio moderado y controlado.

Así mismo, se recomienda que las personas con este padecimiento empiecen el ejercicio con un calentamiento moderado y lo terminen de la misma forma. No deben hacer ejercicio en el exterior cuando las temperaturas sean bajas o haya niveles elevados de contaminación. 

Además, siempre deben tener presente medicación de alivio o rescate, en caso de que aparezcan síntomas de asma durante el ejercicio. En caso de duda sobre qué tipo de ejercicio realizar, se recomienda acudir con un especialista.