Main logo

Hacer ejercicio multiplica las probabilidades de sobrevivir al covid

El ejercicio físico además de ayudar al cuerpo y a la mente, también puede salvar a las personas con covid grave.

Escrito en VIDA SANA el

Realizar cualquier ejercicio aporta muchos beneficios a la salud, pero también podría salvarte de morir de covid, ya que una nueva investigación señala que hacer ejercicio multiplica por 8 las probabilidades de sobrevivir al covid.

Ejercitarse de forma regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. El ejercicio suministra oxígeno y favorece la nutrición de los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente, además de que también puede ayudar a mantener una buena salud emocional y a estos beneficios se añadiría uno nuevo: podría ayudarte a sobrevivir en caso de que te contagies de covid-19. Conoce por qué.

Hacer ejercicio multiplica por 8 las probabilidades de sobrevivir al covid

Un estudio del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos realizado con pacientes hospitalizados con covid-19 revela que hacer ejercicio de forma regular aumenta hasta en ocho veces las probabilidades de supervivencia en estos pacientes.

Este estudio que fue publicado en la revista americana Infectious Diseases and Therapy, se ha llevado a cabo en 520 pacientes de entre 18 y 70 años de edad que tuvieron que ser hospitalizados por coronavirus en el hospital de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia, entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 2020.

Los datos fueron recogidos a través de encuestas telefónicas a los pacientes o a sus familiares más allegados para evaluar la condición física conforme a la escala RAPA  (Escala de evaluación rápida de la actividad física) de la Universidad de Washington, que mide la intensidad aeróbica del ejercicio físico, así como la fortaleza muscular y la flexibilidad, entre otros parámetros.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos, por un lado, el de las personas que llevaban una vida sedentaria (57.1 por ciento) y, por otro el otro, el de las que realizaban ejercicio de manera regular dos días a la semana con una duración de al menos treinta minutos al día (42.9 por ciento). El objetivo fue el de analizar retrospectivamente la influencia que el ejercicio podría tener en la evolución de la enfermedad durante la infección por covid-19.

(Foto: Pinterest)

Realizar ejercicio físico es fundamental para la salud

Los resultados del estudio demostraron que el grupo que mantenía una rutina de ejercicio constante, ligera o moderada, presentaba un riesgo de mortalidad del 1.8 por ciento frente al 13.8 por ciento del grupo con un estilo de vida sedentario. Así pues, los resultados fueron determinantes: las personas que hacen ejercicio físico regularmente tienen hasta ocho veces más de probabilidades de supervivencia que las sedentarias.

La investigación muestra que, entre el grupo de las personas con un estilo de vida sedentario, y comparado con el grupo más activo, había un mayor porcentaje de fumadores y obesos, 5.7 por ciento frente a 3.6 por ciento. También se observó en las personas sedentarias una mayor tasa de insuficiencia respiratoria (53.9 contra el 35.9 por ciento), mayor insuficiencia renal (14.5 por 6.3 por ciento) y estancia hospitalaria.

(Foto: Pinterest)

Así quedó demostrado que el ejercicio físico no solo ayuda al cuerpo y la mente, sino también te puede salvar de enfermar gravemente de covid.

Sigue leyendo: Diferencias entre el dolor renal y dolor de espalda

(Con información de: Muy Interesante y Salud más deporte)