Main logo

Hacer ejercicio después de un tatuaje: ¿sí o no?

Se trata de una herida abierta que requiere de cuidados especiales. No te desesperes...

Escrito en VIDA SANA el

¿Se puede hacer ejercicio después de un tatuaje?, ¿cuánto tiempo esperar para hacer ejercicio después de un tatuaje?, ¿qué pasa si hago ejercicio después de un tatuaje?, son tres de las preguntas más frecuentes para aquellos que toman la decisión de portar un tatuaje, pues los cuidados son fundamentales para disfrutar de una experiencia que cada día más personas se atreven a experimentar.

Identidad y pertenencia son dos palabras clave que habitan el debate en torno al tatuaje. Un tatuaje es un modo de expresión; una modificación corporal que como tal implica riesgos y requiere de cuidados especiales pues, al realizarse con instrumentos punzo cortantes, son una herida que puede infectarse, pese a tomar medidas de asepsia adecuadas.

Hacer ejercicio después de un tatuaje: ¿sí o no? 

Respecto a la duda frecuente acerca de hacer o no ejercicio después de un tatuaje, entrevistada para POPSUGAR, la dermatóloga Anne Laumann del hospital Northwestern Memorial de Chicago explica que entrenar después de hacerse un tatuaje no es la mejor idea como explica:

Los tatuajes recién hechos son como heridas abiertas, se debe evitar que el sudor que gotea durante el entrenamiento caiga sobre la zona, ya que puede llevar gérmenes, Incluso si está cubierto, la atmósfera húmeda que rodea la piel puede convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias.

¿Cuánto tiempo esperar? Se sugiere esperar por lo menos 15 días después del tatuaje para retomar el ejercicio, sin embargo, esto dependerá de dos factores principales:

1. Zona de tatuaje

2. Tamaño del tatuaje.

¿Sedentarismo? No. No todo está perdido, Laumann indica que se pueden realizar otras actividades físicas ligeras, por ejemplo la caminata ligera o el yoga.

Riesgos de tatuarse

Por otro lado, respecto al tema de cuidados y riesgos, las infecciones más comunes que pueden presentarse, son bacterianas, de acuerdo con la dermatóloga Rosa María Ponce Olivera, quien comparte otros riesgos que deben ser considerados:

1. Infecciones por virus de hepatitis o VIH. Ocurre cuando los instrumentos para lograr el tatuaje son compartidos entre varias personas.

2. Alergias a tintas. El organismo las reconoce como algo ajeno y se genera dermatitis. Las tintas son elaboradas de metales como el plomo o el níquel.

Los principales síntomas de dermatitis son burbujas en la piel, exudado, escamas o fragmentos.

Acerca de una pregunta frecuente acerca de la tinta negra como causante de cáncer, la dermatóloga universitaria explica:

No, no desarrolla algo oncológico, pero puede enmascarar un nuevo lunar y su evolución o crecimiento maligno. Como no podrían vigilarse, se recomienda no tatuar encima de lunares.

¿Un sistema de comunicación?

¿Para qué tatuarse?, ¿qué hay detrás de esa marca “de por vida? Información publicada en UNAM global indica que, además de la lengua, existen otros sistemas de comunicación que permiten mayor precisión de pensamiento, como el lenguaje no verbal. Como refiere Julio Casillas Ledesma, psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Mexicana al respecto:

 

Finalmente, además de las cifras y los antecedentes del tatuaje desde épocas antiguas, a partir del enfoque psicoanalítico, el tatuaje completa una parte simbólica que narraría aquello que no se puede decir, como los acontecimientos dolorosos, logros o historias que se quieren recordar durante toda la vida, refiere también Casillas Ledesma.

¿Qué significa para ti el tatuaje?