Main logo

Guía de alimentación para hombres

Estos son los nutrientes que todo hombre necesita.

Escrito en VIDA SANA el
En febrero, mes de la salud del hombre, te presentamos los nutrientes para hombres que son indispensables para su salud.

Con el objetivo de promover la prevención de enfermedades en los hombres, este año, febrero fue declarado como el “mes de la salud del hombre” por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (Ssa).

Algunas recomendaciones generales para mantener la salud masculina son, evitar el consumo excesivo de alcohol;

Realizar algún deporte o actividad física, por ejemplo, caminar o correr.

Te sugerimos: Mala alimentación de los hombres afecta la salud de sus hijos

Y sí, febrero es el mes dedicado a la salud del hombre, a prevenir enfermedades como el cáncer de próstata e implementar acciones que se establezcan como parte de la cultura; una cultura del cuidado de la salud masculina.

Por ello te presentamos los nutrientes para hombres que no deben faltar en su alimentación y si eres hombre y estás leyendo esto, no olvides estas recomendaciones para nutrirte y sentirte mejor.

Febrero mes de la salud del hombre: nutrientes para hombres


¿Cuánta energía requiere en promedio un hombre? Si un hombre realiza actividad leve, es decir, sólo trabajo de oficina, no ejercicio o alguna actividad física extra, se sugieren 2500 calorías, si realiza actividad moderada será de 3100 calorías y si realiza actividad intensa, se sugiere un promedio, 3600 calorías.

Respecto a los 3 macronutrientes o nutrientes básicos que se requieren en cantidades mayores a otros micronutrientes como los minerales:

1. Grasas o lípidos: 30 a 40% de las calorías requeridas

Alimentos: Están presentes en aceites, pescados, aguacates y semillas. Evita grasas saturadas como las de la margarina, mantequilla y productos industrializados.

2. Proteína: Del 15 al 30% del requerimiento corresponderá a proteínas.

En gramos:  1 gramo por kilogramo de peso; si pesas 75 kilos, consume 75 gramos de proteína al día. En el caso de deportistas pueden ser hasta 1.2 gramos por kilogramos de peso.

Alimentos: Elige proteínas magras, es decir sin grasa o con poca, por ejemplo, pollo, pavo, bistec de res, pescado o yogur y leche bajos en grasa.

3. Carbohidratos. Corresponderán del 45 al 60% del total de calorías diarias.

Alimentos: Prefiere pan, pasta y cereales integrales, por ejemplo, arroz integral, tortilla, pan y pasta elaborados con 100% granos enteros.

Minerales. Los hombres requieren además, minerales como el calcio (800 a 1200 mg), sodio (500 mg), potasio (2000 mg), magnesio (350 mg), hierro (15 mg) y zinc (15 mg), diarios.

También te recomendamos: Inicia campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”

Vitaminas. Respecto a las vitaminas, los hombres requieren vitamina A, vitamina B12, vitamina C, vitamina D y vitamina E, esto de acuerdo con recomendaciones del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).

Recuerda que son recomendaciones generales, un especialista en Nutrición será quien prescriba un plan de alimentación equilibrado, personalizado y nutritivo que contenga todos estos elementos a través de alimentos naturales.

Comienza a comer mejor desde hoy para evitar enfermedades mañana. ¡Tú puedes!