Main logo

Gripe H5N8: ¿Qué es, cómo se contagia y cómo se puede prevenir?

La World Organisation for Animal Health (OIE) detalla que la enfermedad causada por la gripe aviar H5N8 no está relacionada de ninguna manera con la covid-19 .

Escrito en VIDA SANA el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que Rusia detectó posibles casos de infección humana por gripe aviar H5N8 y de confirmarse estos eventos, sería la primera vez que este virus contagia a personas.

El pasado 20 de febrero, la directora del organismo del control de la salud del consumidor en Rusia, Anna Popova, se encargó de dar el anuncio y la Universidad de Minnesota indica que Rusia ya había reportado los casos a la OMS hace varios días después de estar seguro de los resultados.

¿Qué se sabe de esta gripe aviar?

Puedes leer: Ataques cardíacos aumentan con enfermedades similares a la gripe

Gripe aviar H5N8: lo que dicen las instituciones de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en 2016 que si bien los virus de la gripe aviar H5N8 se han propagado en los últimos meses con gran velocidad debido, quizás, a la migración de las aves silvestres en Asia y Europa, y han causado muertes en aves silvestres y brotes en aves domésticas, no se puede descartar la infección humana, aunque la probabilidad es baja según la poca información que se ha podido obtener hasta la fecha.

Se sabe que el virus es altamente contagioso entre aves, pero nunca se había informado de su transmisión entre humanos… hasta ahora.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que la gripe aviar es el padecimiento causado por la infección del virus de la gripe aviar tipo A, que se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el planeta y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.

“Estos virus no suelen infectar a los humanos. Sin embargo, esporádicamente se han registrado casos de contagio de influenza aviar en seres humanos”, mencionan los CDC.

La World Organisation for Animal Health (OIE) detalla que la enfermedad causada por la gripe aviar H5N8 no está relacionada de ninguna manera con la covid-19 o el SARS-CoV-2.

También te puede interesar: Dormir bien aumentaría la eficacia de la vacuna contra la influenza

“Gripe aviar H5N8, con un rango bajo-moderado de convertirse en pandemia”

Los CDC tienen una herramienta para la evaluación del riesgo de influenza que se usa para estimar el riesgo potencial de una pandemia. El puntaje general para dicho análisis varía de 4.0 a 7.9 y, por ejemplo, el AH1N1, tuvo 7.5, por lo que fue catalogado en el rango moderado-superior.

En el caso de la gripe aviar H5N8, esta tuvo un puntaje menor a 5, por lo que está clasificada en el rango bajo-moderado.

The Guardian resalta que la mayor parte de los casos de infecciones humanas por gripe aviar se han visto asociadas con el contacto directo con aves de corral infectadas (con vida o muertas), aunque la comida bien cocinada se considera segura.

Para prevenir una posible infección, se recomienda evitar el contacto con aves infectadas o que murieron de forma repentina, lavarse las manos de forma adecuada y seguir las prácticas correctas para el manejo y proceso de alimentos derivados de las aves.

(Con información de The Guardian, CNN)