Main logo

Gente de 25 a 40 años, más propensa a males reumáticos

La genética, el tabaquismo y la exposición extrema al sol son algunos factores que pueden hacer que una persona sea propensa a sufrir una enfermedad reumática

Escrito en VIDA SANA el

Las personas entre 25 y 40 años de edad son más propensas a desarrollar enfermedades reumáticas graves, así lo comentó el doctor Alejandro Garza Alpirez, médico especialista en reumatología.

“Es más común ver estas enfermedades en personas de entre 25 y 40 años, los adultos de la tercera edad tienen algunos problemas reumáticos pero son, en su mayoría, por desgaste, sin embargo, las enfermedades autoinmunes son más comunes en los jóvenes.

En las enfermedades reumáticas existen primordialmente dos tipos de dolor: el dolor Mecánico (o de desgaste) en donde estás acostado y no tienes dolor pero mientras más caminas más te duele la articulación, y el dolor Inflamatorio (principalmente de la mayoría de los tipos de artritis) en donde estás acostado y te duele, pero te pones a caminar y las molestias disminuyen”, señaló.


 

Puedes leer: ¿Por qué duelen los huesos con el frío y cómo aliviarlo?

¿Cuáles son las enfermedades reumáticas más comunes?

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por el dolor de las estructuras musculares, tendones, ligamentos y articulaciones y muchas veces también se presenta inflamación en dichos componentes.

De acuerdo con Garza Alpirez existen dos tipos de este padecimiento: los autoinmunes (cuando el sistema de defensas del cuerpo no sólo nos defiende sino también nos ataca a nosotros mismos), entre las que se encuentran la artritis y lupus, y los no autoinmunes, que son las que afectan al sistema osteomuscular y que no afectan al sistema de defensas del cuerpo.

Algunos factores que pueden hacer que una persona sea más propensa de sufrir una enfermedad reumática son los siguientes: la genética, el tabaquismo, la exposición extrema al sol y la contaminación.

El informe de un grupo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que en los países desarrollados, las enfermedades reumáticas causan mas morbilidad que cualquier otro grupo de enfermedades.

"El dolor y la incapacidad, a menudo acompañados de fatiga, depresión y perdida del empleo, son factores relacionados con los grupos de trastornos reumáticos que afectan la vida de tantas personas. Si bien el dolor es el síntoma clínico común a todas las enfermedades reumáticas, se conoce poco acerca del mismo, especialmente en su relación con la depresión, la fatiga y otros factores de índole social", menciona el comunicado original.

 

 

También te puede interesar: Adelgazamiento de huesos en hombres, un problema común

Dentro de su sitio web, el American College of Rheumatology explica que muchas formas de enfermedades reumáticas, incluidas las formas de artritis, tienen una base genética.

“Para que los genes expresen la enfermedad reumática debe haber un detonador y aunque no hay algo identificado hasta el momento hay factores de riesgo.

Existen cierto tipo de condiciones ambientales que pueden desencadenar una respuesta autoinmune, es decir, que el cuerpo no sólo te defiende sino que te lastima, y debemos de recordar que el sistema de defensa está en todo el cuerpo, entonces estas enfermedades pueden atacar cualquier parte de nuestro organismo”, agregó Garza Alpirez.

Respecto a los tratamientos y las medidas que debe tomar una persona con alguna de estas enfermedades, el doctor Alpirez aconsejó una dieta balanceada y realizar ejercicio, aclarando que la actividad física es diferente en cada paciente.


Con información de Notimex, OMS, American College of Rheumatology