Main logo

Genera depresión la "Cuesta de Enero"

En enero incrementan hasta 30% las atenciones y consultas en servicios de salud mental, resultado de la preocupación.

Escrito en MENTE SANA el

El psicólogo de los Servicios Médicos Municipales de San Luis Río Colorado, Manuel Toledo Martínez, observó que la "cuesta de enero" puede generar angustia y depresión, entre otros padecimientos psicológicos.

 
Residentes fronterizos de Sonora recurren a las casas de empeño para aliviar la situación económica que les dejaron los gastos decembrinos, que aumentaron por el encarecimiento del dólar frente al peso.
 
Esta situación, que se presenta todos los años y está relacionada con las compras excesivas, incluso puede llevar a que las personas tengan consecuencias que pueden derivar en padecimientos psicológicos, según el experto.
 
"En los papás pueden tener un fuerte impacto emocional las responsabilidades económicas del hogar, en especial después de las fiestas de fin de año y la compra de regalos, la cartera se queda desgastada. Se genera preocupación y estrés que afectan el estado anímico", detalló.
 
Dijo que durante el primer mes del año se incrementan hasta un 30 por ciento las atenciones y consultas en los servicios de salud mental que presta dicha instancia, como resultado de la preocupación.
 
A su vez, el encargado de una de las casas de empeño de la localidad, Julián González, dijo que en la primera semana del año subió un 60 por ciento el número de operaciones, principalmente con dispositivos electrónicos, tabletas, laptops, joyas y televisiones de plasma.
 
Al momento de la entrevista, el establecimiento localizado en el primer cuadro comercial estaba lleno de personas, quienes trataban de obtener la mayor cantidad de dinero en efectivo por sus prendas.
 
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Álvaro Gutiérrez Esquivel, comentó que la cuesta de enero se observa en ese sector, pues tras el aumento en las ventas "llegó un desplome al empezar el año. La gente no tiene dinero".
 
Expuso que dicha situación tiene repercusiones directas en el ramo de los comerciantes, que ven sus ingresos reducidos, y de allí se transmite a los demás sectores de la economía regional.
 
"Los únicos negocios que están a todo lo que dan son las casas de empeño", destacó. Se ha observado un incremento en el número de operaciones de pignoración, según indican los integrantes de ese rubro.
 
Residentes de la frontera de Sonora consideran que el aumento en la cotización del dólar frente al peso repercutió en mayor gasto, porque mucha gente realiza sus compras navideñas en los establecimientos comerciales de Yuma, Arizona.
 
Manifestó que saben que los comerciantes suben los precios, entre ellos de los alimentos de temporada, pero la gente seguirá comprando porque es la tradición y contra lo que hace toda la gente es difícil ponerse en contra.