Main logo

Garbanzo cocido reduce el riesgo de cáncer de colon

Los garbanzos pertenecen al grupo de las leguminosas.

Escrito en VIDA SANA el
De acuerdo con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el consumo habitual de garbanzos cocidos reduce la incidencia de cáncer de colon, uno de los tipos de cáncer más frecuentes.

Así, de acuerdo con un comunicado del IPN, fue el equipo de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), de la misma institución quienes encontraron que el garbanzo cocido reduce la incidencia de cáncer de colon.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que en la región de las Américas, el cáncer de colon y recto o cáncer colorrectal, ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por tumores.

Al año se producen 240 mil casos nuevos, de los cuales, 96 mil pacientes fallecen.

Te recomendamos: La exitosa estrategia de Japón para reducir la obesidad

Garbanzos cocidos vs cáncer de colon


Al respecto, la egresada del doctorado en ciencias en alimentos de esta institución y miembro del equipo de investigadores, explicó:

“Lo descubrimos por medio de un estudio en el que se les indujo a ratones machos cáncer colorrectal, a través del compuesto azoximetano y al incluir en la alimentación de éstos 10% de garbanzo cocido, disminuyó la proliferación de células carcinógenas”.

Para inducir este tipo de cáncer en los roedores, los investigadores utilizaron azoximetano.

El azoximetano es un compuesto que tiene un mecanismo oxidante específico en el colon.

También utilizaron dextran sulfato de sodio como promotor para simular el proceso cancerígeno producido por colitis ulcerativa.



Los garbanzos pertenecen al grupo de las leguminosas.

En ese sentido, la doctora Sánchez Chino, refiere que en los países con alto consumo de leguminosas, la incidencia de esta enfermedad es menor.

Lo anterior, comparado con países donde el consumo de leguminosas es bajo o nulo.

El garbanzo es una leguminosa que tiene potencial quimioprotector y es en el norte de México donde su producción es mayor.

Los investigadores obtuvieron péptidos bioactivos de proteína de semilla de garbanzo en una investigación previa, sin embargo, en esta ocasión utilizaron la semilla completa para obtener proteína de calidad y a bajo costo.

La importancia de una dieta que incorpore leguminosas


El equipo de investigadores, conformado por los doctores, Eduardo Madrigal Bujaidar, Cristian Jiménez Martínez y Rosa Álvarez González, detallaron que la dieta es uno de los factores principales de riesgo para carcinogénesis, pues depende de:

1. Tipo de dieta

2. Calidad de la dieta

3. Frecuencia y cantidad de alimentos consumidos.

Te sugerimos: Los alimentos que previenen el envejecimiento según la ciencia

¿Cómo? Las semillas de garbanzo fueron remojadas durante 12 horas para rehidratarlas y ablandarlas,

El agua participa de la transferencia de calor para lograr la desnaturalización de proteínas y gelatinización del almidón.

¿Cuánto? Consumir al menos un 10% de garbanzo cocido diario reduciría la incidencia de cáncer de colon.

Finalmente, los investigadores explican que el equivalente diario de consumo de garbanzos es de una taza de café.