Main logo

Galardonan a María Ángela Nieto por estudios de cáncer

Descubrió un gen que podría estar involucrado en la progresión de tumores

Escrito en VIDA SANA el
María Ángela Nieto Toledano, investigadora española, fue reconocida con el Premio México de Ciencia y Tecnología, gracias a sus estudios sobre el entramado molecular que desencadena el cáncer en los organismos y por el descubrimiento de la proteína Snail.

Dicho premio, fue otorgado por el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la Republica (CCC), que desde 1990, reconoce a investigadores que contribuyen significativamente al conocimiento científico.

>>Te puede interesar: Top 10 de tipos de cáncer más mortales en el mundo 

María Ángela Nieto Toledano 


Nieto, doctora en biología molecular, ha sido premiada no sólo por sus estudios sobre el cáncer, sino también por descubrir un gen de nombre Snail y por realizar aportaciones al estudio de la transición epitelio mesénquimal.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destaca que entre los aportes de la científica española, están sus sugerencias acerca de la reactivación del gen Snail, que podría estar implicado en la progresión de tumores cancerosos por la activación de la EMT en el desprendimiento de células malignas del tumor primario, lo que constituye el primer paso de la metástasis.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), difundió que la investigadora obtuvo un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid gracias a su trabajo en interacciones, proteínas y ácidos nucleicos.

Posteriormente, la investigadora colaboró en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Madrid, donde se dedicó a estudiar la muerte celular programada.

En 1989, se unió al National Institute for Medical Reseach en Londres, donde hasta la fecha, dirige un grupo de trabajo interesado en movimientos celulares en el desarrollo embrionario y las patologías que se desencadenan en la edad adulta.

Finalmente, Conacyt resalta que el Premio México busca estimular un vínculo entre la comunidad científicas de México, el Caribe, España, Portugal, Centro y Sudamérica.

>>Te puede interesar: Comer salchichas eleva el riesgo de cáncer de mama 

(Con información de 20 minutos)