Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Fumar ya es la principal causa de cáncer de vejiga

El tabaco puede originar hasta 24 tipos de cáncer en fumadores pasivos y 14 en activos, como el cáncer de vejiga.

RedacciónAgo 03, 2017 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

En nuestro país se registran cerca de 13 millones de fumadores entre 18 y 65 años, así como 160 muertes al día relacionadas con los efectos nocivos del tabaco. Y una de las alarmantes consecuencias de fumar es el cáncer de vejiga.

En países como España, el tabaquismo se ha convertido en la principal causa de tumores de vejiga. Es el mayor factor de riesgo, ya que es responsable del 90% de este tipo de tumores, de acuerdo con especialistas del MD Anderson Cáncer Center Madrid.

Te recomendamos: Cinco daños que fumar provoca a tu aspecto
Tabaco causa hasta 24 tipos de cáncer
Por su parte, investigadores de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indican que el tabaco es la causa de hasta catorce tipos de cánceres diferentes en fumadores activos, diez menos que en los pasivos.

El cáncer de vejiga es uno de los que más han avanzado en los últimos años no sólo en España, sino también en todo el mundo, siendo responsable de hasta 90% de los tumores de vejiga que han sido detectados.

Pero además, explican, los pacientes oncológicos fumadores tienen un perfil genético distinto al de los no fumadores, pues el tabaco cambia el perfil molecular y genera mutaciones en personas cuyos cánceres no se asociaban tabaco. Es decir, incide en el resultado de los tratamientos aplicados.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud exhorta y alerta a la población de las consecuencias de este nocivo hábito, con el fin de prevenir y reducir la incidencia del cáncer de vejiga y otros tipos asociados.

También te puede interesar: Fumar poquito también es dañino

Si bien no existe una forma de prevenir la aparición de tumores de vejiga, combatir su principal factor de riesgo, el tabaquismo, es la mejor estrategia para evitar siga en aumento este tipo de padecimientos.

(Con información de 20 minutos, Informador, American Cancer Society)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda