Main logo

Fumar detona menopausia prematura

Te damos una razón más para que dejes de fumar

Escrito en VIDA SANA el
Un nuevo hallazgo científico asegura que las mujeres que fuman aumentan las probabilidades de adelantar la etapa de la menopausia por la enorme cantidad de químicos que hay en los cigarros y que alteran el funcionamiento del cuerpo.

En las mujeres mexicanas, la edad promedio en la que los ovarios dejan de producir estrógeno es alrededor de la quinta década de vida, es decir, a partir de los 50 años.

Fumar adelanta la menopausia hasta 3 años 


Juan Carlos Pérez Barba, experto del Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, advierte que aunque la menopausia depende de muchos factores ambientales y genéticos, el tabaco puede adelantar hasta 3 años el proceso.

Así mismo, explica que esto se debe a que cada cigarro contiene más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales al menos 400 son cancerígenas, como el alquitrán.

Otros especialistas de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), afirman que fumar provoca arteriosclerosis, que conlleva a una disminución del flujo sanguíneo y que en la mujer aumenta el riesgo de sequedad vaginal y atrofia genital.

Además de estos efectos, también se aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello que según estudios, es 2.5 veces más frecuente en mujeres que fuman.

>>Te puede interesar: 9 alimentos que toda mujer necesita 

¿Cómo detectar la menopausia?


Pérez Barba detalla que se presentan dos tipos de síntomas: uno que es más evidente, que consiste en bochornos o calores constantes, cambios de ánimo, dolores de cabeza, insomnio, sequedad en mucosas y piel, así como aumento del peso corporal de al menos 10 kilos.

Hay otros que suceden a nivel más interno y emocional que deben ser controlados por un médico.

“Dentro del cuerpo se gestan muchos cambios porque el estrógeno regula múltiples funciones sistémicas, al grado de que la mujer en esta etapa de la vida tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes, presión alta, Alzheimer, problemas de tiroides, colesterol elevado y de fallecer a causa de un infarto”, advierte Pérez.

Además, el especialista recalca la importancia de cuidarse en esta etapa, ya que una persona con promedio de vida de 78 años, pasará la tercera parte de su vida con menopausia, por lo que es mejor llegar en las mejores condiciones de salud posibles.

Y tú, ¿cuidas tu salud para reducir los malestares en la menopausia?

>>Te puede interesar: Brasier EVA, el único capaz de detectar cáncer de mama 

(Con información de El debate e Infosalus)