Main logo

Fumar daña estética y salud de los dientes

Además de afectar a los pulmones, el tabaquismo atrofia el estado general de la boca, provocando enfermedades en encías.

Escrito en VIDA SANA el

El consumo excesivo de tabaco no sólo daña los pulmones, también atrofia la estética y salud de los dientes que adquieren un tono amarillento; pero en general el estado de la boca se va deteriorando por la adicción al tabaco.

Son siete las alertas que lanzan los especialistas a los fumadores empedernidos:

Percepción de los sentidos.- Una de las consecuencias del tabaquismo es que se van reduciendo los sentidos del gusto y el olfato. Las personas que fuman no aprecian el sabor salado, lo que puede llevarlos a consumir mayor cantidad y ponerlos en riesgo de aumentar la presión arterial.

  • Encías enfermas.- Debido a que el tabaco disminuye la irrigación sanguínea en las encías, éstas pueden tener un color más pálido y pueden parecer menos inflamadas, dando como consecuencia que la enfermedad periodontal se aprecie menos en las personas que fuman. Es por eso que se debe visitar regularmente al dentista.
  • Infección periodontal.- Expuestos al humo de cigarro, que está compuesto por más de 4.000 componentes tóxicos y mutagénicos, de los cuáles 400 son carcinogénicos, en una persona adicta al tabaco, se disminuyen las defensas de la encía ante un ataque de bacterias, siendo más vulnerable a una infección periodontal.
  • Periodontitis.- Una persona que fuma, tiene tres veces más el riesgo de sufrir una periodontitis, con lo que se corre el riesgo, incluso de perder piezas dentales. Estudios han encontrado que el 90 por ciento de los casos de periodontitis que no responden al tratamiento convencional, son fumadores.
  • Implantes dentales.- En un fumador se eleva la posibilidad de fracaso a un tratamiento de implante dental.
  • Curación de las heridas.- Al tener las defensas disminuidas y un menor riego sanguíneo en las encías, se reduce la capacidad de reparación de los tejidos y se retrasa la cicatrización de las heridas traumáticas y quirúrgicas.
  • Cáncer oral.- El tabaco tiene un alto número de sustancias que pueden ocasionar cáncer, como la nicotina y el alquitrán; si se añade el consumo de alcohol, el riesgo de sufrir cáncer oral se eleva de forma considerable. (Con información de abc)