Main logo

Fuego labial podría ser una causa de Alzheimer

El virus se aloja en el cerebro debido a la reducción del sistema inmunológico

Escrito en VIDA SANA el
Un estudio realizado por la Universidad de Manchester, descubrió que el virus del herpes labial puede ser causa de Alzheimer. Tras el análisis, se halló que las personas infectadas con el virus del herpes simple tipo 1 (VHS1) son más propensas a tener demencia.

Durante la investigación, se encontró que en personas mayores, el virus del herpes labial también se aloja en el cerebro. Sin embargo, para que el virus del herpes pueda ocasionar el desarrollo de Alzheimer se requiere la presencia de un gen específico conocido como APOE4.

Mediante cultivos celulares de HSV1, se descubrió que la infección del herpes en el cerebro provoca acumulación de proteínas tau beta-amiloides y anormales. Esta acumulación de proteínas es característica principal de la enfermedad de Alzheimer.

Te recomendamos: 10 cambios en las uñas que alertan enfermedades

¿Cómo llega el herpes labial al cerebro?


Se cree que sucede cuando el sistema inmunológico de las personas mayores disminuye debido a la edad. Posteriormente se establece una infección latente que es reactivada con elementos como estrés, sistema inmunológico débil o inflamación cerebral inducida por otros microbios.

De ahí que vuelva más propensas a las personas mayores que tienen el gen específico APOE4. La probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es 12 veces mayor para los portadores del gen específico y que tienen herpes en el cerebro.

¿Cómo ataca?


El virus del herpes labial infecta a la mayoría de las personas durante la infancia y permanece latente en el sistema nervioso periférico. Cuando una persona se estresa, el virus se activa y se manifiesta en herpes labial.

En este sentido, los científicos creen que el virus puede activarse en el cerebro repetidamente provocando un daño acumulativo. La reactivación conduce al daño viral directo en las células infectadas y a la inflamación por el virus.

Conoce más sobre: 5 enfermedades causadas por la falta de agua

Herpes labial


Posibles tratamientos


Gracias a los resultados, es posible que la enfermedad de Alzheimer se trate con agentes antivirales seguros, que eviten la formación de nuevos virus, limitando el daño viral. Un ejemplo es el Aciclovir, medicamento anti-herpes que bloquea la replicación del ADN de HSV1 y reduce la acumulación de las proteínas que causan la demencia.

En este sentido, el vínculo entre las enfermedades, haría viable el uso de medicamentos antivirales. Incluso, en un futuro se podría vacunar a los hijos contra este tipo de demencia.

Es importante resaltar que las investigaciones solo demuestran la asociación entre el virus del herpes y la enfermedad de Alzheimer. Aun no se puede afirmar que sea una causa real.

Los expertos aseguran que la única forma de demostrar que el herpes es una causa de Alzheimer sería atacar al virus con un agente antimicrobiano específico o vacunación contra él.