Main logo

Foro Forbes Salud: conoce las propuestas de Líderes de la salud

El desafío en la transformación digital en la salud, considera el uso de la Inteligencia Artificial y las apps móviles.

Escrito en VIDA SANA el
Como parte de la primera edición en México se llevó a cabo el Foro Forbes Salud, un espacio que no sólo reunió a los mejores líderes de la salud, sino también a aquellos especialistas del sector para que pudieran compartir sobre las estrategias, modelos, desafíos, ideas y nuevos negocios que podrían transformar a nuestro país en una sociedad más sana.

Como parte de las personalidades que estuvieron presentes en el Foro Forbes Salud, Alvin E. Roth, Premio Nobel de Economía 2012, Alfredo Quiñones Hinojosa, “Doctor Q” y Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C, quienes informaron acerca de los avances y modelos en el contexto de donación y trasplante de órganos, la reducción de costos médicos y el incremento y mejora en accesibilidad al sector salud en el extranjero, que bien podrían aplicarse en nuestro país.

>>Te puede interesar: UNAM fue parte del primer Foro de salud digital en México

Foro Forbes Salud

Lo disruptivo se apropió de Foro Forbes Salud


La mayoría de los ponentes durante el Foro Forbes Salud eligieron la frase ¨disruptividad¨ para poder referirse al tipo de tecnologías y servicios que requiere México, que a su vez permitan el desarrollo de productos o modelos que beneficien y empoderen a los pacientes mexicanos.

Durante las cinco conferencias, seis ponencias y un debate del tema de salud en tiempos electorales, las propuestas de mejora que proponen los especialistas son:

1. La creación de sociedades más sanas a través de una economía sana, gobernando y poniendo especial atención a problemas como la obesidad y la diabetes.

"Uno de los grandes objetivos es poder reconocer y brindar estímulos a empresas públicas y privadas para que pongan en marcha campañas de sensibilización referentes al autocuidado, destacando que los individuos sanos son los creativos de las empresas", indicó Luis Fernando Hernández Lezama, Coordinador Científico del Consejo Promotor de Alimentación y Hábitos Saludables de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD)

2. La implementación del autocuidado en pacientes y la aplicación de las cuatro P´s de la medicina moderna en centros de salud: salud Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa.

De acuerdo con Ángeles De Gyves, CEO del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, uno de los retos más grandes del país es empoderar, desarrollar un liderazgo y humanizar al paciente. En cuanto a la difusión del tema de salud, refirió:

"El reto en comunicación social está en transmitir qué son las enfermedades, pero sobre todo el concepto de autocuidado".

3. Impulsar la salud digital desde la perspectiva del paciente /médico creando engagement a través de los diversos medios digitales y su regulación.

"El desafío en la transformación digital en temas de salud, considera el uso de la Inteligencia Artificial y las apps móviles; convirtiendo los datos de la web en información útil", agregó Alejandro Paolini, Managing Director of Siemens Healthineers México.

En cuanto a la utilización de las tecnologías emergentes, Jorge Ruiz Escamilla, Cofundador del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet y Primer Director de Facebook México, resaltó que la implementación de impresoras 3D, monitoreo y telediagnóstico, realidad virtual que fungen como oportunidades para el sector salud.

Foro Forbes Salud

Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta la salud de los mexicanos?

4. Mantener el Seguro Popular e incrementar la inversión anual en el sector salud hasta un 9% del Producto Interno Bruto (PIB)

Tras la opinión de Antonio Chemor Ruiz, Comisionado Nacional de Protección Social en la Salud y del Seguro Popular sobre "más dinero al sector es mejor"; por primera ocasión los representantes de los candidatos a la Presidencia de la República indicaron que en la agenda en materia de salud estará establecido este incremento.

5. Mejora en la administración y distribución de los medicamentos a pesar de los retos y obstáculos a los que se enfrentan tras las normas estrictas y desfasadas.

"Esto beneficia a todo el mundo al no tener que visitar tres o cuatro farmacias hasta que encuentras el medicamento que necesitas", indicó Max Leonardo, Director de Walmart Farmacias.

Por su parte, Carlos de la Fuente Ceo de Medistik indicó que como una de las nuevas formas que poder impulsar la tecnología, piensan que es a través de drones para distribuir el medicamento en caso de vida o muerte.

La salud en el espacio y la tierra unida en Foro Forbes Salud


En este sentido, el tema de Beneficios de la Medicina Aeroespacial en la Tierra, tiene mucha relación ya que de acuerdo con Emmanuel Urquieta, Senior Research Portfolio Manager del Translational Research Institute for Space Health, parte de las pruebas que se están realizando con astronautas han dado resultados en temas de salud, al ya estar probando ultrasonidos con un teléfono móvil, tratamientos de osteoporosis, medidores de presión arterial y tratamiento de muestras de sangre.



Fue el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien resaltó las acciones ejecutadas durante el sexenio y los resultados que han tenido en cuanto a temas de salud; sin embargo, se mostró alarmado por cuatro aristas en cuanto al tema de salud que aquejan a México: la diabetes, obesidad, embarazos no deseados y los pocos centros de atención geriátrica.

Finalmente, la presencia de Jorge Alcocer Varela, represente del Andrés Manuel López Obrador, Salvador López Brito de Ricardo Anaya y Luis Madrazo, de José Antonio Meade, fue la clave para concluir con el Foro Forbes Salud, ya que cada uno opinó y criticó las acciones en el Sector Salud durante el sexenio, argumentando desde su postura las estrategias y modelos que realizarán en materia de salud en caso de llegar a la presidencia de México.