Main logo

Foro de Seguridad del Paciente Hospitalario: derechos y bioética

El exceso de horas del personal médico conlleva a errores médicos que vulneran la seguridad del paciente. 

Escrito en VIDA SANA el
Durante el Foro la Seguridad del Paciente Hospitalario, un Imperativo Ético, coordinado por Médica Sur, profesionales de la salud abordaron temas como la educación, cultura, concientización y responsabilidad de los médicos respecto a la seguridad del paciente, sus derechos, la prevención de accidentes en hospitales y el costo que estos generan.

Abordado desde la perspectiva pública y privada, los especialistas añadieron que existen diversos tipos de factores que afectan la implementación de la seguridad de los pacientes. En este sentido, el Secretario de Salud, José Narro expresó:

"En el sector público y privado cada profesionista debe brindar al paciente todo lo que la ciencia y el conocimiento nos da y evitar acciones que puedan perjudicar la recuperación de su salud". 

>>Te puede interesar: Derechos del paciente en psicoterapia

seguridad del paciente

Normatividad y regulación de la seguridad del paciente en México


Por su parte, el Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, el Dr. Sebastián García Saisó, señaló que en México se establece el derecho a la protección de la salud en la Ley, la Regulación Sanitaria y la Norma Oficial de Residencias.

"Se han generado documentos sobre la mejora  y gestión de la calidad en la seguridad del paciente, utilizando tecnologías que mejoren y den resultados de valor en el acceso efectivo a niveles de salud y mejora de la experiencia de los usuarios en los centros de salud", precisó Saisó.


Para que exista una mejor medición en temas de seguridad del paciente en nuestro país, el Director Médico del Hospital Médica Sur, el Dr. Octavio González Chon, indicó que es necesario la creación de un Centro del seguridad del paciente que regule y vigile los hospitales gubernamentales y privados respecto a acciones del cuidado al paciente.

"Nos hemos olvidado de trabajo en equipo en México y tenemos que ser accesibles en la parte de atención, así como estar preparados para afrontar el tema económico, normativo, médico y social. La importancia de la seguridad del paciente se debe entender y hacer consciencia que un accidente en el hospital puede duplicar los costos y la calidad de vida del paciente", destacó González Chon.


Te recomendamos: Conoce tus derechos como paciente


La bióetica de la salud


Conocida como una multidisciplina que emerge situaciones difíciles, la Bioética en la salud ofrece respuesta al paciente y asesora a los profesionales médicos, tanto es su relevancia que se ha establecido una ley que dicta la creación de un comité de bioética en instituciones públicas y privadas.


El Comisionado Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud Federal, el Dr. Manuel Ruíz Chávez, afirma que el rol de esta disciplina beneficia a la salud de los pacientes y hace que las áreas convivan y se respeten.




"La bioética establece ayuda al médico, al paciente y a los familiares en la toma de decisiones. Se requiere instrumentar procedimientos sencillos que faciliten la comunicación del paciente con el personal médico. La Comisión está estableciendo convenios y vínculos con instituciones para la enseñanza de la bioética en carreras de ciencias de la salud y humanidades", indicó Ruíz Chávez.



En conclusión, la seguridad del paciente no sólo depende de los médicos sino de los actores a su alrededor, que ayuden a construir una comunidad que coadyuve en la disminución de costos, a través de la búsqueda de alternativas en medicamentos.