Main logo

Fiebre de Lassa, la otra epidemia que ha causado más de 40 muertes

Este brote transmitido por roedores tiene en alerta sanitaria a Nigeria

Escrito en VIDA SANA el

Mientras el mundo intenta combatir al coronavirus, otra epidemia también encendió las alertas en África, se trata de la fiebre de Lassa, que hasta ahora ha causado 47 muertes y al menos 365 casos confirmados en Nigeria. 

La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus del mismo nombre, explica la Organización Mundial de la Salud. Los principales portadores de este virus son los roedores, por lo que se  transmite a través de su excremento, cuando los humanos tienen contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados. 

Esta enfermedad también puede transmitirse de una persona a otra a través de fluidos como orina, heces, saliva y sangre. El contagio se da principalmente en los hospitales donde no hay las medidas adecuadas de control de la infección.

El período de incubación de la fiebre de Lassa va de los cinco a los 16 días, este padecimiento comienza con fiebre  y gradualmente provoca debilidad, malestar general, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para comer y epigastralgia. Asimismo, se pueden presentar signos de hepatitis

También lee: Dolor de cabeza en niños, ¿cuándo preocuparse?

Conforme avanza el virus, el paciente también puede presentar dolor de garganta, tos, dolor abdominal  y vómitos. En ocasiones, otros de los signos son zumbidos en los oídos, hemorragias nasales y en las encías, así como sangrado en los sitios de punción, erupciones en la piel y vértigo.

La fiebre de Lassa es tratable, pero debe ser diagnosticada en etapa temprana. Algunas de las secuelas que puede provocar son alopecia, iridociclitis y ceguera transitoria, entre otras. 

Este virus sólo está presente en Nigeria, donde ya se declaró la alerta sanitaria por el brote originado en la localidad de Oye-Obi, en el estado de Benue, aunque se ha extendido a otros estados de este país africano.