Main logo

FDA detecta nuevos medicamentos con posible cancerígeno

Una impureza química presente en estas pastillas para la presión arterial podría poner a los pacientes en riesgo de contraer cáncer

Escrito en VIDA SANA el

Mediante un comunicado en su sitio web, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que amplió su retiro de medicamentos para la presión alta debido a la cantidades inaceptables de ácido N-nitroso-N-metil-4-aminobutírico (NMBA) en el ingrediente farmacéutico activo losartán.

De acuerdo con la FDA, el Losartan se usa para tratar la hipertensión, los pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda y para el tratamiento de la nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2. Las tabletas de losartán de potasio e hidroclorotiazida, USP se usan para tratar la hipertensión y los pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda.

Puedes leer: ¿Cuál es el nivel de presión normal y cual es hipertensión?

Esta es la lista de medicamentos retirados:


Foto: www.fda.gov

 

¿Qué es la presión alta?

Mayo Clinic define la "Presión alta" o "hipertensión" como una enfermedad frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causar problemas de salud, como la enfermedad cardíaca.

Está determinada tanto por la cantidad de sangre que bombea el corazón como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. 

Dicho portal señala que los síntomas la mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados, pero que algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal. Sin embargo, estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.

MedlinePlus, por otro lado, señala que la presión arterial es más alta cuando el corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Por su parte, cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja. A esto se llama presión diastólica.

Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.


También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo de ejercicio reduce la presión arterial?

¿Qué hacer con el retiro de medicamentos?

La FDA detalla que las personas que consumían Losartan Potassium Tablets, USP y Losartan Potassium / Hydrochlorothiazide Tablets, USP deben continuar tomando sus medicamentos, ya que el riesgo de daño a la salud del paciente puede ser mayor si el tratamiento se suspende inmediatamente sin ningún tratamiento alternativo.

Torrent Pharmaceuticals Limited, fabricante de los medicamentos, está notificando a sus distribuidores y clientes por teléfono y por escrito para suspender inmediatamente la distribución de los lotes específicos que se retiran del mercado y notificar a sus subcuentas.

Durante el último año, se han retirado del mercado muchos de estos medicamentos genéricos debido a la presencia de nitrosaminas, unos contaminantes químicos que se han relacionado con un mayor riesgo de que el paciente desarrolle diferentes tipos de cáncer.


Con información de la FDA, Mayo Clinic