Main logo

FDA aprueba medicina para tratar VIH crónico

La aprobación no incluye el uso del medicamento por parte de las mujeres para prevenir la infección por VIH

Escrito en VIDA SANA el

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el 03 de octubre una medicina que sirve para reducir el riesgo de infección sexual por VIH en hombres y mujeres transgénero que mantienen relaciones íntimas con hombres.

Este medicamento combinado, llamado Descovy, tiene una formulación más nueva de un contenido que se había usado en el producto anterior, denominado Truvada, cuya función era tratar a las personas infectadas con el VIH desde 2004.

Fue hace precisamente tres años que el fabricante emitió un documento explicando las funciones de su tratamiento y el impacto que este podía tener en la población.

"una tableta combinada de dosis fija que contiene FTC 200 mg y el NRTI, tenofovir alafenamida (TAF) 25 mg. El profármaco TAF también se hidroliza a TFV en plasma, pero esto ocurre mucho más lentamente para que los niveles plasmáticos de TFV sean más de un 90% más bajos en usuarios de TAF que en usuarios de TDF. Los niveles más bajos de TFV en plasma que ocurren con el uso de TAF resultan en menos hueso fuera del objetivo y efectos secundarios renales (incluidas las interrupciones relacionadas con el fármaco) y un hueso significativamente mejorado y resultados de seguridad renal.

Desde una perspectiva de eficacia, el uso de TAF ha mostrado consistentemente un aumento de 4 a 7 veces en TFV-DP niveles en comparación con el uso de TDF. En un estudio de monoterapia de 10 días, TAF se asoció con aumento de la reducción de la carga viral del VIH".

Así mismo, se descubrió que este tratamiento es menos tóxico que Truvada para los riñones y los huesos.

Puedes leer: Descubren por "accidente" nuevo compuesto contra VIH


 

¿Qué es la Truvada?

De acuerdo con el sitio oficial de la medicina, Truvada es un medicamento recetado de una vez al día que puede ayudar a reducir el riesgo de contraer VIH-1 a través del sexo, cuando se toma todos los días y se usa junto con prácticas sexuales más seguras.

Entre sus efectos secundarios se encuentran el empeoramiento de la infección por hepatitis B (VHB), Problemas renales , incluida insuficiencia renal y demasiado ácido láctico en la sangre.


 

¿Qué es el VIH?

MedlinePlus define el VIH como el virus de la inmunodeficiencia humana y es el que daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. 

Dicha institución menciona que suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada.

Por su parte, el Eunice Keneddy Shriver National Institute of Child Health and Human Development menciona que las personas infectadas con VIH tienen diferentes síntomas:

"Primeras etapas:

Al principio, una persona con el VIH no tendrá ningún síntoma visible.

Unas pocas semanas después de contraer la infección, muchas personas tienen síntomas similares a los de una gripe, que pueden desaparecer después de un tiempo. Estos síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, cansancio y ganglios inflamados en el cuello y la ingle. Otras personas infectadas por el VIH pueden no presentar síntomas.

Sin embargo, incluso si una persona con el VIH se siente sana, el virus igual está afectando su organismo. Una vez que el VIH ingresa al organismo, infecta a grandes cantidades de células CD4+ y rápidamente se disemina por todo el cuerpo y llega a muchos sistemas de órganos.

Etapas posteriores:

Una de las últimas etapas de la infección por el VIH es el SIDA, cuando el sistema inmunitario de una persona está sumamente debilitado y tiene dificultad para combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer. En esta etapa, hay síntomas graves que pueden incluir rápida pérdida de peso; infecciones graves; neumonía; inflamación prolongada de las glándulas linfáticas; máculas en la piel; diarrea prolongada; lesiones en la boca, el ano o los genitales; y pérdida de memoria, depresión y otros trastornos neurológicos", indica la institución.

También te puede interesar: El mejor tratamiento para el VIH según la OMS

El reemplazo:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que 1.1 millones de personas en los Estados Unidos podrían beneficiarse de la profilaxis preexposición (PrEP). La Profilaxis preexposición (o PrEP) se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse. Gilead, la marca fabricante, informó que 213,000 personas tomaron Truvada para la prevención del VIH en el segundo trimestre de este año.


Con información de Reuters, Gilead, Truvada, MedlinePlus, Eunice Keneddy Shriver National Institute of Child Health and Human Development