Main logo

Falsa extirpación de tumor en el IMSS

Los familiares tuvieron que interponer una queja en la CNDH

Escrito en VIDA SANA el
Carlos Olvera González de 69 años, fue llevado a quirófano para poder hacerle una extirpación de tumor y riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo no salió de la sala de operaciones con dichas cirugías, únicamente le tomaron muestras para biopsias.

Falsa extirpación de tumor en el IMSS


El paciente fue operado el 11 de diciembre del 2017  fue operado en el Hospital General de Zona número 98 del IMSS de Coacalco, Estado de México, para extirparle un riñón debido a cálculos renales, de tal forma que estas cirugías terminarían con sus dolencias. Durante el tiempo de reposo señor Olvera no tuvo mejoras, lo que creo preocupación en sus familiares.

El pasado 3 de enero Olvera fue llevado al Centro Médico de la Raza. Donde los médicos se negaron en un principio a atenderlo argumentando que no les correspondía ese centro médico.

Se interpuso una queja


Los familiares interpusieron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que los médicos realizaron una tomografía tridimensional con la que confirmaron que la recaída se debió a que el riñón y el tumor seguían dentro y solo habían realizado una biopsia.

“Nos engañaron con mi padre, el doctor responsable de la cirugía Eugenio Huissan Chi Cherrito, fue quien supuestamente encontró el tumor y lo extirpó, pero no hizo nada” sostuvo Adriana Olvera Juárez, hija del afectado.

Lamentablemente el señor Carlos falleció el 6 de enero, de acuerdo con documentos de ingreso a La Raza, el paciente permaneció sus últimos días en condición grave; su diagnóstico fue de cáncer de retroperitoneo.