Main logo

Factores que generan obesidad en los niños

De un 70 a 80% de las causas principales de obesidad, es por falta de educación por parte de los padres.

Escrito en VIDA SANA el

Hoy en día la obesidad esta relacionada con el avance de las tecnologías, el contexto sociocultural y la pobreza  en la que se desarrolla nuestro país, es decir cada uno de estos factores han participado para que este problema  crezca  cada vez más, explicó la Doctora Laura González Macías, egresada de la Universidad Iberoamericana, con doctorado en psicología  de la UNAM.

En conferencia, la Dr. Laura González, mencionó que el tiempo es un problema que aqueja la obesidad, ya que en la actualidad la mayoría de las madres y padres trabajan, y es difícil que las familias tengan una correcta alimentación, con el avance de la nuevas tecnologías los padres optan por la comida rápida, “comen muy poco en horas desorganizadas con alimentos pocos nutritivos”, lo que causa que se inicie con una mala alimentación.
 
Asimismo, argumentó que hace algunos años la obesidad se relacionaba con la riqueza, la gente que tenía dinero era la que podía obtener más alimentos, pero  en la actualidad, el problema de sobrepeso está relacionado con la pobreza, ya que  con el poco dinero que se tiene, a las familias les alcanza para comprar comida menos nutritiva y de poca calidad.
 
Por lo que todos estos factores deben de ser analizados, “no solo la comida chatarra es la que hace daño a los niños y a las personas, es la educación, los hábitos y costumbres que los padres inculcan a la nuevas generaciones”, la obesidad es generada a partir del lugar dónde vivimos, del dinero que poseemos, del contexto sociocultural en el que se desarrollan los niños, y sobre todo de la educación de los padres.
 
“De un 70 a 80% de las causas principales de obesidad, es por la falta de educación”, añadió.
 
Por otro lado, desde el siglo V el problema de obesidad ha sido estigmatizado, desde esas épocas las personas con sobrepeso, han sido discriminadas, rechazadas y mal vistas por ser diferentes a los demás, “la sociedad siempre ha visto bien a una persona de complexión delgada, güera y de ojos azules”, lo que esto daña psicológicamente a una persona que padece  este problema.
 
“Un 98% de niños con obesidad reportan haber sido víctimas de rechazo, críticas y burlas en su escuela, y un 33% de recibir groserías denigrantes y discriminatorias por su físico”, agregó.

FACTORES BIOLÓGICOS QUE CAUSAN LA OBESIDAD
 
La Doctora Laura González, aclaró que los factores biológicos que causan la obesidad son muy pocos, uno de los casos es cuando se tiene padres obesos, “ya que se puede generar una genética de la obesidad en un 90%”.
En el caso de las mujeres otra de las causas biológicas puede ser por un ovario poliquístico, y por último y el más común, es por el síndrome de Prader Willi, una enfermedad que se presenta desde el nacimiento, y las personas con esta afección son obesas.
Por lo que podemos darnos cuenta que este problema en su mayaría de los casos es generado por otros factores, y las causas biológicas son mínimas.

¿CÓMO EVITAR LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS?
 
Es recomendable en primera instancia educar, e informar  a los padres y madres de familia, para que estos puedan transmitir buenos hábitos y costumbres alimenticios a sus hijos, de esta misma manera es sugerible no prohibir a los niños la comida chatarra, ya que también es necesaria para el cuerpo, “la comida chatarra, no es mala en pocas cantidades y bien administrada”, por eso mismo es necesario que las familias estén bien informadas sobre la comida, y los hábitos alimenticios adecuados para la salud.
 
Si los niños padecen de obesidad, es importante que dentro de la familia, se eliminen fuentes de marginzación, es decir no discriminar ni llamar a sus hijos con apodos como, gordo, gordito, o algún sobrenombre que pueda herir al niño, o que esto genere que las demás personas también le llamen así, evitar la victimización, discriminación o preferencia en el núcleo familiar.
 
De esta manera lograremos que los niños no se sientan agredidos o discriminados, y ayuda a que su autoestima y su seguridad frente a otras personas no sea inferior, de esta manera se logra que el niño también sea respetado por sus otros compañeros.
 
La Doctora Laura Macías, recordó que todos los padres deben de buscar  estrategias y dirigirse a centros de ayuda que les puedan proporcionar información adecuada, para evitar que este problema acrecenté,  “en 1950 y 1960 el problema de obesidad constituía únicamente el 4% de la población, y hoy en día el problema de sobrepeso aqueja un 35% de los habitantes, concluyó.