Main logo

Experto responde 10 preguntas sobre alergias

Se estima que aproximadamente de 10 a 15% de la gente padece de algún tipo de enfermedad alérgica; experto responde a SUMEDICO.

Escrito en VIDA SANA el

La alergia, (también conocida como hipersensibilidad inmediata) se define como una "sensibilidad” anormal a una sustancia que es generalmente inofensiva para lo demás. El objetivo de las reacciones inmunes normales es defenderse contra sustancias extrañas o microbios, las alergias, sin embargo, son un tipo de reacciones inmunes exageradas que causan daño ó inflamación, también son diferentes de las reacciones inmunes "protectoras" que se producen en nuestro cuerpo después de la vacunación (vacuna triple, contra el sarampión o contra el neumococo) o cuando se sufre una infección natural.

Se estima que aproximadamente de 10 a 15% de la gente padece de algún tipo de enfermedad alérgica, y existe evidencia de que la incidencia de estos padecimientos está aumentando en todo el mundo. Video: El asma una lucha de toda la vida.

Así lo explicó a SUMEDICO la alergóloga Isabel Castrejón Vázquez(*), quien respondió a 10 inquietudes manifestadas durante un sondeo público: 
 
1.- ¿Cómo se pueden evitar las alergias, son heredadas o se contraen en el medio ambiente? Alonso Linares, 28 años

R.- Las alergias no se evitan, se heredan y tienen mayor patrón hereditario cuando éstas involucran a varios integrantes de una familia; los niños, por ejemplo, que tienen antecedentes de papá y/o mamá con alergia tienen mayor proclividad a alergias como rinitis o asma, o bien a urticarias por medicamentos.

Es muy conocido el factor de riesgo, por ejemplo si el papá tiene una alergia y la mamá no, su primer hijo tiene mayor riesgo de heredarla; si papá y mamá  presentan alergias distintas, su probabilidad aumenta al 60 %;  y si ambos padres tienen la misma, la posibilidad se eleva a 85 por ciento.
Por otra parte se encuentra el factor del genoma humano, es decir el defecto en una población, etnia o raza determinada, que puede predisponer a una alergia, aún cuando no existan antecedentes familiares.
 
2.- ¿Cuáles son las alergias más comunes en la Ciudad de México? Jorge Luis Marmolejo Romero, 28 años
R.- Hay varios factores que influyen en una gran ciudad, como la contaminación, por lo que las alergias más comunes son rinitis, asma, dermatitis o urticaria, que deben atenderse para evitar crisis o deriven en enfermedades graves.
 
3.- ¿Se  puede desarrollar una alergia a mi edad? Ramón García Cerros, 74 años
R.- Las alergias se presentan generalmente en edades tempranas; sin embargo, también es posible que se desarrollen alergias en la tercera edad, en especial el asma a cusa de infecciones pulmonares.

4.- Mi niña de dos años  tuvo una alergia y el doctor me dijo que nunca se le iba a quitar;  para identificar la causa de su alergia le puse ropa lavada con el jabón y suavizante de siempre; le di de comer uno a uno los alimentos que podrían causarle la alergia, pero ya no tuvo reacciones, ¿qué fue lo que pasó, nunca tuvo una alergia? Nadia Hernández, 30 años
 
R.- La alergia no se cura, se controla; puede ser que se haya presentado un problema de irritación primaria a detergentes, suavizantes o desodorantes que producen inflamación en la piel; en este caso lo conducente es que se realice un diagnóstico a fondo con la revisión de la niña, la elaboración de su historial clínico para determinar si hubo o no antecedentes familiares, así como análisis de laboratorio.Si fuera alérgica, esta puede desaparecer por temporadas, por eso es necesaria una valoración con historial clínico.
En cuanto a la alimentación que se varió, este es un método de tratamiento donde se acostumbra al organismo a generar defensas por lo que desaparecen los síntomas, pero la enfermedad permanece, por eso es que debe ser tratada por un especialista.

5.- ¿El estado de ánimo tiene que ver con las alergias? Nancy Karina Narváez, 31 años
R.- No tienen que ver, es decir una no es causa de la otra; lo que sí es que existen estudios sobre ansiedad y depresión donde se indica que estos disminuyen el sistema de defensa inmunológico por lo que se pueden presentar síntomas de alergia, pero insisto esto lo debe determinar un especialista.
 
6.- ¿Cuál es la medicina más apropiada para atender a mi nieto de su alergia?, le salen ronchas por el polvo. Jesús González, 69 años
R.- Generalmente se aplican medicamentos como antihistamínicos; pero antes de aplicar  cualquier fármaco se debe determinar la causa, pues puede tratarse de un problema de urticaria provocado por otra cuestión que no sea precisamente una alergia. Hay estudios que han demostrado que la bacteria helicobacter pylori, que se aloja en el estómago,  puede generar urticaria y si se recurre a la automedicación se puede ocultar la verdadera razón de esta, lo mejor es acudir al médico.
 
7.- Tal vez soy alérgico a algo y no me he dado cuenta, ¿cómo detectarlo? Israel Tavera Chacón, 33 años:
R.- Primero, debe de establecer si tiene síntomas de alergia; segundo, debe acudir con su médico de primer contacto para comentarle su inquietud y este lo canalice con un especialista alergólogo que le realice los exámenes necesarios.
 
8.- ¿Cuáles son los estudios que uno se debe de realizar para saber a qué eres alérgico? Arturo Suárez, 34 años
R.- Biometría hemática; cuantificación inmunoglobina s con IgE; eosinófilos  nasales; pruebas cutáneas; test de provocación, prueba de tolerancia, entre otras, depende del tipo de alergia pues en el caso del asma también se aplica la espirometría, 
 
9.- Si eres alérgico a un medicamento y no lo sabes, al recibir un tratamiento especial o si te van a operar, ¿el hospital debe de realizar análisis previos para evitar ponerte un medicamento que te haga daño? Verónica Ruiz 39 años
 
R.- La realización de una intervención quirúrgica no está contraindicada en casos de alergias; además, si no se tiene un estudio previo no se puede predecir si se es alérgico o no.

10.- ¿Por qué los medicamentos causan alergias? Raúl Tolsá, 50 años
R.-  En las alergias hay causas inherentes al medio ambiente y hay causas inherentes al individuo o reacciones adversas, y en el caso de los fármacos estos tienen sustancias sintéticas que pueden representar ciertos síntomas de toxicidad, pero se deben de realizar los análisis correspondientes para corroborarlos, pues en ocasiones pueden tratarse sólo de urticaria que alteraciones inmunológicas que se manifiestan con hinchazón de la boca y párpados, así como dificultades para respirar. 
 
(*) Dra Isabel Castrejón Vázquez
Egresada de la UNAM, Especialista en Alergia e Inmunología y Medicina interna en el CMN Siglo XXI, IMSS. Certificada por el Consejo Nacional de Inmunologia Clinica y Alergia.
Puede establecer contacto con ella en la Clínica de Alergia e Inmunologìa al teléfono  55-64-00-30 ó 46-22-37-36