Main logo

Exitoso trasplante de córneas en instituto de la SSG

Se realizó la novena y décima intervención quirúrgica en la entidad

Escrito en VIDA SANA el

El Instituto Estatal de Oftalmología, dependiente de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), realizó el noveno y décimo trasplante de córnea en lo que va del año, en beneficio de dos pacientes.

Dicha operación es un procedimiento quirúrgico en el cual se reemplaza parte de la córnea con tejido de la córnea de un donante.

Se realiza con mayor frecuencia para restaurar la visión y con ella se pueden tratar una serie de enfermedades como una córnea que crece hacia afuera (queratocono), distrofia de Fuchs (ocurre cuando las células de la capa corneal llamada endotelio mueren gradualmente), adelgazamiento de la córnea, cicatrices corneales causadas por una infección o lesión, opacidad en la córnea, hinchazón de la córnea, úlceras corneales (incluso aquellas causadas por una infección) y complicaciones causadas por una cirugía ocular previa.

Puedes leer: El sol y tu celular, los peores enemigos para tus ojos

Las pacientes beneficiadas son una joven de 19 años con diagnóstico de Queratocono y una mujer de 66 años con Queratopatía Bullosa, ambos padecimientos afectaban de manera significativa la vista de estas pacientes.

Hoy la vida les cambió gracias a la generosidad de una familia que dijo sí a la donación, lo que hizo posible que recibieran un trasplante de córnea, con el que podrán recuperar la visión y mejorar su calidad de vida.

Con estas intervenciones, la Secretaría de Salud estatal suma 31 trasplantes de este tipo en Guerrero, gracias a la suma de esfuerzos y voluntades de las diferentes autoridades involucradas en el programa y la generosidad de las personas que aceptan donar aun en vida, así como de las familias que acceden a que sus familiares fallecidos sigan dando vida o beneficiando la salud de alguien más.

Estas acciones cumplen con la encomienda del gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, quien ha instruido a la Secretaría de Salud y a su titular, el doctor Carlos de la Peña Pintos, a continuar trabajando para consolidar el subsistema de Donación de Órganos y Tejidos para beneficio de todas y todos los Guerrerenses.

También te puede interesar: 20 personas mueren diario esperando un trasplante: UNAM

Desde 2003, cada 26 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, con la intención de invitar a la población a sumarse a la cultura de la donación altruista.

¡Dona tus órganos, salva una vida! Platícalo con tu familia y regístrate como donador voluntario en http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php