Main logo

¿Existe el gen de la homosexualidad?

Lesbianas, gays, bisexuales y trans son sujetos de derecho y deben recibir un trato respetuoso.

Escrito en MENTE SANA el

Fue en el año 1973 que la Asociación Americana de Psiquiatría decidió eliminar del “Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales” a la homosexualidad y fue reconocida como una variación natural de la sexualidad humana, por ello, fueron rechazadas supuestas “terapias” de cambio de orientación sexual. Sin embargo, las investigaciones para conocer más de la homosexualidad, continúan.

En ese sentido, se ha logrado el estudio más amplio respecto a la homosexualidad y su posible relación con los genes, en el cual participaron más de 450 mil personas que concluye que si bien la genética influye, no determina la orientación sexual.

El estudio ya publicado en Science afirma que no existe un solo gen asociado con la homosexualidad pero sí existen rasgos genéticos comunes en personas con dicha orientación sexual.

Te recomendamos: Debe terminar violencia contra homosexualidad

Gen gay: ¿existe, qué dice la ciencia?

También se encontró que la influencia de los genes es mayor en hombres homosexuales que en mujeres lesbianas.

Por lo anterior, los investigadores son claros al explicar que en ningún caso se puede utilizar la genética para predecir si una persona es o no gay, pues el factor ambiental también interactúa de forma importante en la orientación sexual.

El autor principal del estudio es Andrea Ganna, investigador de la Unidad de Genética Analítica y Translacional del Massachusetts General Hospital y de la Facultad de Medicina de Harvard. Se analizaron los comportamientos sexuales de 470 mil personas de Reino Unido y de Estados Unidos.

No se trata del primer estudio sobre el tema, pero es hasta 100 veces más grande que los previamente hechos; no desmiente que la genética tenga relación en el comportamiento sexual pero sí le resta importancia.

Por lo anterior, el comportamiento sexual es multigenético, es decir, que existen muchas variantes que contribuyen a la tendencia sexual.

Hasta el momento, los científicos han localizado cinco variantes del genoma humano claramente asociadas con el comportamiento sexual con personas del mismo sexo, como Ganna indica:

“Estas variantes son comunes en la población y tienen un efecto muy pequeño. Tomadas en conjunto, explicarían solamente menos del 1% en la variedad del comportamiento sexual, por lo tanto, no existe ninguna medición que determine si alguien tiene un compañero del mismo sexo. Por ejemplo, no hemos sido capaces de encontrar una influencia fuerte en el cromosoma X, como se había insinuado previamente”.

La conclusión es clara, no existe ninguna medición genética que pueda predecir la orientación sexual.

Por otro lado hay que considerar que, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha advertido sobre la falta de competencias de los profesionales de la salud para comprender y abordar los problemas de salud específicos de este grupo.

Finalmente, muchos países se encuentran en un período de reformas y modificaciones en temas de salud, lo cual, se espera que permita revisar y formular políticas y legislación que consideren los derechos humanos y servicios específicos para esta población.

También te sugerimos: Discriminación, riesgo de suicidio en comunidad LGBT