Main logo

'Etiqueta de sudor' podría mejorar el diagnóstico de fibrosis quística

Los investigadores mencionan que las altas concentraciones de cloruro son indicadores de este trastorno heredado, crónico e incurable.

Escrito en VIDA SANA el

La fibrosis quística es un trastorno heredado que provoca daños graves en el sistema digestivo, los pulmones y otros órganos. Se trata de una afección que perjudica a las células que producen sudor, moco y jugos digestivos, explica mayo clinic. Es crónica e incurable y si no se cuenta con tratamiento completo y oportuno, puede causar la muerte en edades muy tempranas.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Hawái, la Northwestern University, la Universidad de Estrasburgo, el Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago y la Universidad de Kookmin, República de Corea, encontraron que unas “etiquetas para el sudor” podrían ayudar a mejorar el diagnóstico de fibrosis quística. ¿Cómo funcionan? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Se lleva a cabo el Movimiento Nacional #FQTratamientoYa

¿Cuáles son los síntomas de la fibrosis quística?

Mayo Clinic informa que los signos y síntomas de las personas con fibrosis quística pueden variar según la gravedad de la afección y que incluso en la misma persona, los síntomas pueden mejorar o empeorar con el tiempo, además de que existe la posibilidad de que algunas no presenten síntomas hasta la adolescencia o la edad adulta.

Esta clínica detalla que los síntomas de la fibrosis quística pueden incluir:

+ Sinusitis recurrente

+ Esputo (una tos persistente que produce moco espeso)

+ Congestión o fosas nasales inflamadas

+ poca tolerancia al ejercicio

+ Sibilancia

+ Infecciones pulmonares cotidianas o recurrentes

+ Heces grasosas y con mal olor

+ Estreñimiento crónico o severo

+ Obstrucción intestinal

+ Poco aumento de peso y crecimiento

También te puede interesar: Solo el 30% de los pacientes con fibrosis quística llega a edad adulta

¿Pueden unas etiquetas para el sudor ayudar a diagnosticar la fibrosis quística?

¿Cómo se hace el diagnóstico de fibrosis quística? La investigación de los especialistas fue publicada el 31 de marzo en el journal Science y en el artículo se explica que en los recién nacidos, la fibrosis quística es diagnosticada mediante pruebas de sudor, pues las altas concentraciones de cloruro son indicadores de fibrosis quística, pero que lamentablemente los enfoques actuales pueden tener poca sensibilidad y necesitar una repetición en las pruebas.

Por ello, los autores explican que era necesario crear una prueba simple que no fuera invasiva. Bajo ese contexto, uno de los autores, el profesor asistente de ingeniería mecánica en la Universidad de Hawái, Tyler Ray, tuvo la idea de desarrollar un dispositivo de microfluidos que fuera adhesivo, o una "etiqueta de sudor" que fuera capaz de capturar y analizar el sudor en tiempo real.

“Las pruebas de laboratorio y la validación en pacientes que padecen fibrosis quística revelaron que las imágenes con teléfonos inteligentes de estas etiquetas pegadas a la piel podían monitorear las concentraciones de cloruro en el sudor de los pacientes”, se puede leer en Science.

En palabras de los investigadores, dicha tecnología podría servir para diagnosticar la fibrosis quística fuera de los entornos clínicos.