Main logo

Estrés laboral es tan nocivo como el humo de cigarro

Largas jornadas de trabajo elevan muerte prematura en un 20%

Escrito en VIDA SANA el
El estrés laboral puede causar tanto daño a la salud como el humo de cigarro, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y Stanford.

En el estudio se evaluaron 10 detonadores de estrés que afectan la salud física y mental de las personas, desde un mal ambiente laboral, largas jornadas, hasta la falta de balance de vida.

El estrés laboral es producido por malas condiciones laborales, mismas que aumentan en 50% la probabilidad de desarrollar problemas de salud.

Asimismo, el desequilibrio familia-trabajo es igual de nocivo que las largas jornadas de oficina, ocasionando 90% de problemas debido a la suma con las responsabilidades laborales.

Te recomendamos: Lunares en los ojos podrían ser señal de cáncer ocular

Factores que desencadenan el estrés laboral


-Desempleo

-Falta de seguro de salud

-Exposición de trabajo por turnos

-Largas jornadas laborales

-Inseguridad laboral

-Conflicto entre trabajo y familia

-Bajo control del trabajo

-Alta demanda de trabajo

-Bajo apoyo social en el trabajo

-Injusticia organizacional

Conoce más sobre: Cuida tus ojos, adopta una cultura de salud visual

Estrés laboral


Estrés laboral agrava estados de salud de trabajadores


En cuanto a estrés laboral, México ocupa el primer lugar, superando a China y Estados Unidos, de acuerdo con la OMS.

Como resultado de la investigación, se estima que más de mil muertes por año y alrededor de entre el 5% y 8% de los costos anuales de atención de la salud, están asociados a la forma en que las compañías  estudios y administran sus recursos humanos.

Se recopilaron 228 estudios de los que se encontró que las altas demandas en el empleo aumentan la probabilidad de tener una enfermedad en 35%. De igual manera, las extenuantes jornadas elevan la posibilidad de muerte prematura en un 20%.

El temor de perder su trabajo le aumenta en 50% el riesgo de tener problemas de salud.

De acuerdo con otro estudio del University College London, los hombres tienen mayor riesgo de muerte prematura por estrés laboral.

En este sentido, los pacientes que sufren enfermedades del corazón, diabetes o derrames cerebrales previos, tienen un 68% más de riesgo de muerte prematura.

Los expertos concuerdan en la importancia de hacer notar a las compañías, la necesidad mejorar las condiciones laborales, reducción de jornadas y cargas laborales, así como jubilaciones anticipadas por salud.

Con información de: The Guardian