Main logo

Estrés duplica el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres

Factores psicosociales detonan la etapa aguda o crónica del estrés que lleva a diabetes tipo 2.

Escrito en VIDA SANA el

Debido a las actuales actividades y roles de las mujeres, un alto porcentaje padece estrés, por lo que tienen el doble de riesgo de diabetes tipo 2, indica una investigación de la Universidad de California en San Francisco.





De acuerdo con el reporte, presentado ante la American Heart Association, es posible que los factores de riesgo tradicionales, como la obesidad, la presión arterial alta y un estilo de vida sedentario, no sean los únicos pronosticadores de diabetes mellitus.





"Existe una relación entre el estrés creciente de eventos traumáticos, así como situaciones de larga duración en el hogar o el trabajo, y un riesgo casi dos veces más alto de nuevos casos de diabetes tipo 2 entre mujeres de mayor edad", detallan los investigadores.









Te recomendamos: Dolor de garganta persistente, síntoma de cáncer en la laringe





El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con la edad de las mujeres





Jonathan Butler, el investigador principal y académico postdoctoral del Center for Study of Adversity and Cardiovascular Disease de la Universidad, refiere que factores psicosociales que detonan estrés son tan nocivos como los ya establecidos para la diabetes tipo 2:





"A medida que las mujeres mayores van representando una proporción más alta de nuestra población, necesitamos entender mejor los factores de riesgo de diabetes entre este grupo," indica Butler.





Por lo anterior, los investigadores están empezando a mirar más allá de los factores de riesgo fisiológicos.





"Por algún tiempo hemos intentado entender la relación entre el estrés, la salud mental y el riesgo de diabetes", dijo la Dra. Sherita Hill Golden, profesora de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.



En la actualidad existe evidencia emergente que sugiere que el estrés psicosocial y la manera en que las personas enfrentan dicho estrés, pueden impactar también la salud cardiovascular.







También te puede interesar: Abusar de antiácidos puede causar insuficiencia renal



Estrés agudo y crónico duplican el riesgo





En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a más de 22 mil mujeres mayores de 70 años, sin enfermedad cardiaca, quienes padecían estrés agudo y crónico.



Los estresantes agudos incluían eventos de la vida negativos y traumáticos, mientras los estresantes crónicos estaban relacionados con el trabajo, la familia, las relaciones, las finanzas, el vecindario y la discriminación.



Las conclusiones, de acuerdo con la Dra. Michelle A. Albert, la autora principal del estudio y una profesora de medicina de la Universidad, revelaron que en las mujeres que tenían los niveles más altos de estrés agudo y crónico el riesgo de diabetes tipo 2 era casi el doble.



Con información de American Heart Association, Inc.





© Derechos de autor 2018, HealthDay