Main logo

Estrés afecta salud mental en el trabajo

Hay diversas características para ubicar si los empleados tienen salud mental.

Escrito en MENTE SANA el

El concepto de Salud Mental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones habituales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad, y en el ámbito laboral no debe ser la excepción.

Se estima que una de cada tres personas a lo largo de su vida tiene un problema en su estado de ánimo, riesgo que incrementa si es sometido a estrés en alguna de las principales áreas cotidianas, es decir, el hogar, el trabajo y la calle.

Existen varias características laborales que indican si un trabajador goza de salud mental o ésta se ha roto por el estrés, como buena calidad en sus relaciones interpersonales con cada uno de sus compañeros de trabajo y público en general, manifestada por el contacto empático, calidez, espontaneidad, iniciativa y confidencialidad; actitud docente a través de varias acciones: motivar para las tareas o trabajo en equipo, clarificar los objetivos, reforzar todo avance y usar recursos facilitadores.

Alan Flores Murguía, director del ISMED (Instituto de Salud Mental del Estado de Durango), detalló que existen características fundamentales personales que indican si el trabajador goza de salud mental: percepción real de las cosas, atención central, memoria óptima, pensamiento lógico, habilidad para controlar y coordinar acciones, capacidad de anticipación, control de impulsos, capacidad de adaptación, autonomía y autoestima.

Para conservarlas o mejorarlas se recomienda el autoconocimiento a través de psicoterapia, grupos de autoayuda, talleres sobre asertividad y trabajo en equipo, así como la recreación mediante el ejercicio regular, la sana convivencia con familiares y amigos y comunicación constante y asertiva con compañeros de trabajo. (Fuente: Secretaría de Salud).