Main logo

Esto pasa en tu cuerpo cuando dejas el azúcar

Nadie dijo que sería fácil pero sí benéfico para tu salud.

Escrito en VIDA SANA el
Estos son los efectos del azúcar en tu cuerpo. Conforme la Guideline: Sugars intake for adults and children, una nueva directriz sobre el consume de azúcar para niños y adultos, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de vida es una recomendación básica y primordial para mantener un adecuado estado de salud.

Los azúcares libres incluyen los disacáridos y los monosacáridos que se añaden en los alimentos procesados o comida industrializada. También están presentes en jarabes, miel, jugos de fruta y concentrados frutales.

Te recomendamos: Arroz blanco o arroz integral: ¿cuál es mejor?

Efectos del azúcar: ¿ qué pasa si dejas el azúcar?


La evidencia científica muestra que un consumo superior del 10% de la ingesta calórica en azúcares simples eleva la tasa de caries dental y aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.

Se sabe que dejar de comer azúcar no es una labor sencilla, sin embargo, este esfuerzo tiene sus recompensas para la salud a corto y mediano plazo:

1. Infartos. El riesgo de sufrir enfermedades del corazón se reduce cuando se reduce o se deja el azúcar, sin embargo un consumo habitual y sin moderación se relaciona con infartos.

2. Colesterol. Cuando dejas de comer azúcar tu nivel de colesterol se normaliza; el azúcar aumenta el colesterol LDL o “colesterol malo” y triglicéridos.

3. Alzheimer. El riesgo de padecer este tipo de demencia que es la más frecuente disminuye, pues el azúcar puede inhibir una proteína relacionada con los recuerdos y la memoria (BNDF).

4. Salud dental. Tus dientes se conservarán más sanos; reducir el consumo de azúcar también reduce el desarrollo de caries. El esmalte en tus dientes estará protegido si dejas el consumo excesivo de azúcar.

5. Concentración. El azúcar puede desestabilizar tu nivel de energía y causar mareos o dolor de cabeza cuando dejas de consumirla. Al dejarla, podrás concentrarte mejor y reducir la cefalea.

También te sugerimos: Efectos de dejar los refrescos dietéticos con cafeína

La sugerencia es dejar el azúcar de forma gradual y no abruptamente. Recuerda que todo exceso perjudica la salud.Dicho de otra forma, la recomendación de 10% de la ingesta caloríca total, representaría 50 gramos de azúcar.