Main logo

Esto es lo que debes saber sobre la meningitis

Empieza con bacterias que causan una infección similar al resfriado

Escrito en VIDA SANA el

La meningitis es una enfermedad muy grave y puede ser mortal. Se trata de un padecimiento que conlleva una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y que generalmente desencadena síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.

El 24 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la meningitis y por ello aquí te dejamos lo que debes saber sobre esta enfermedad.

Foto: pixabay

Puedes leer: Científicos monitorean cerebros reproduciendo recuerdos en tiempo real

Lo que debes saber sobre la meningitis:

Es importante que sepas que existen varios tipos de meningitis y que la más común es la meningitis viral, que se contrae cuando un virus ingresa al cuerpo a través de la nariz o la boca y viaja al cerebro.

También está la meningitis bacteriana que es rara, pero puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Por lo general, esta empieza con bacterias que causan una infección similar al resfriado y puede ocasionar derrames cerebrales, pérdida de la audición y daño cerebral, además de afectar otros órganos de nuestro cuerpo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la mayoría de las personas se recupera de la meningitis. Sin embargo, en el peor de los casos:

“La muerte puede ocurrir en tan solo unas pocas horas”

¿Cuáles son los factores de riesgo de la meningitis?

Los CDC precisan que ciertas personas tienen mayor riesgo de contraer meningitis bacteriana y que los factores de riesgo son los siguientes:

+ Edad: Las personas de todas las edades pueden presentar meningitis bacteriana. Sin embargo, los bebés tienen mayor riesgo en comparación con las personas de otros grupos de edad.

+ Entorno del grupo: Las enfermedades infecciosas tienden a transmitirse donde se reúnen grupos grandes de personas.

+ Ciertos problemas médicos: Existen ciertas afecciones, medicamentos y procedimientos quirúrgicos que pueden poner a las personas en mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

+ Trabajar con patógenos que causan meningitis: Los microbiólogos que están expuestos en forma rutinaria a las bacterias que causan la meningitis tienen un riesgo mayor de contraerla.

Foto: flickr

También te puede interesar: 

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

De acuerdo con Mayo Clinic, los primeros síntomas de meningitis pueden simular una gripe como la influenza y pueden desarrollarse durante varias horas o en unos pocos días.

Estos son los posibles signos y síntomas en cualquier persona mayor de 2 años:

- Fiebre alta repentina

- Rigidez en el cuello

- Dolor de cabeza intenso (parece diferente de lo normal)

- Dolor de cabeza acompañado de náuseas o vómitos

- Confusión

- Dificultad para concentrarse

- Convulsiones

- Somnolencia

- Dificultad para despertarse

- Sensibilidad a la luz

- No tener apetito ni sed

- Erupción cutánea

Recuerda que el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir problemas graves, incluida la muerte.

¿Cómo se trata la meningitis?

En palabras del National Health Service (NHS) del Reino Unido, las personas con sospecha de meningitis necesitarán hacerse pruebas en el hospital y posiblemente necesitarán permanecer ahí para recibir tratamiento.

“Como la meningitis bacteriana puede ser muy grave, el tratamiento con antibióticos generalmente comenzará antes de que se confirme el diagnóstico y se suspenderá más adelante si las pruebas muestran que la enfermedad está siendo causada por un virus”, indica el NHS.

Las pruebas para diagnosticar si tienes meningitis incluirán análisis de sangre, pruebas de imágenes y una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo.

Esta evaluación del líquido cefalorraquídeo es clave para el diagnóstico de meningitis y las reglas de decisión que utilizan hallazgos clínicos y de laboratorio son altamente sensibles en el diagnóstico de meningitis en niños.

El NHS recomienda el tratamiento en el hospital de todos los casos de meningitis bacteriana, ya que la afección puede causar problemas graves y requiere mucha vigilancia. La meningitis viral severa también puede tratarse en el hospital.

Además, esta institución de salud informa que los tratamientos incluyen:

+ antibióticos administrados directamente en una vena

+ líquidos en una vena para prevenir la deshidratación

+ oxígeno a través de mascarilla si hay dificultades para respirar

+ medicación con esteroides para ayudar a reducir cualquier inflamación alrededor del cerebro (en algunos casos)

Si presentas cualquiera de los síntomas antes mencionados, acude con tu médico.