Main logo

Estevia puede mejorar la salud del páncreas

También regula la presión arterial

Escrito en VIDA SANA el

Fue en octubre de 2017 cuando la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) en México, otorgó el aval a un endulzante a base de estevia, apto para personas con diabetes.

Desde este año, el interés por sustitutos de azúcar constituidos por estevia para fortalecer el apego a los tratamientos como el de la diabetes ha aumentado, ya que se ha descrito como un sustituto "más natural" que puede aportar fibra pues proviene de una planta.

Al respecto, Juan José Irazábal Lujamibio, presidente de la FMD explica que la hoja de estevia contiene glucósido esteviol que evita su absorción y es expulsada directamente por el organismo.

Irazábal agregó que el consumo de estevia a comparación de otros endulzantes, puede mejorar la salud del páncreas.

Te recomendamos: Comer pepino con cáscara para perder peso ¡sí funciona!

Estevia: múltiples beneficios para la salud

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los edulcorantes artificiales no son tan recientes como parece ya que se han desarrollado hace más de un siglo, pues los indios guaraníes ya la utilizaban.

La UNAM también refiere que los edulcorantes artificiales como la estevia producen la sensación de sabor dulce sin aportar calorías.

Cantidad. Hasta ahora se ha hablado del consumo seguro de edulcorantes artificiales como el consumo pequeño y moderado de estos, ya que requieren de procesos industriales que los desprenden de la etiqueta “naturales”.

La planta. La planta se encuentra disponible en el mercado y algunas personas prefieren consumirla directamente en sus preparaciones; basta con cortar sus hojas machacarlas o molerlas para endulzar.


No químicos. Los edulcorantes a base de estevia son preferidos actualmente porque son extraídos directamente de la planta Stevia rebaudiana y se refina.

Salud bucal. Disminuye padecimientos asociados con bacterias en la boca, por ejemplo la gingivitis y la caries.

Salud. La UNAM agrega que las hojas secas son parte de la herbolaria medicinal y puede ser auxiliar en el tratamiento de infecciones estomacales, diabetes y problemas cardíacos.

Al respeto, publicaciones en le revista Food Chemistry refieren que otras propiedades de las hojas secas de Stevia rebaudiana son la de contar con actividad anticancerígena, antitumoral, reguladora de la presión arterial, reguladora de la glucosa en sangre y puede parar la diarrea.

Nutrientes. Contiene ácido fólico, vitaminas (principalmente vitamina C) y minerales, fructooligolisacáridos que benefician la digestión y hasta 10% de proteína.
También cuenta con funciones antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico.

¿Cuánta estevia puedo consumir?

Por ello, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha establecido que los edulcorantes comerciales derivados de Stevia rebaudiana deben contener por lo menos 95% de estevioles.

¿Cuánta estevia consumir al día? De la presentación en sobres, se habla que una persona con un peso de 70 kilos podría consumir hasta 30 sobres de estevia al día sin riesgo, pero, ojo, esto ya representaría un exceso, lo cual no se sugiere; sólo es el límite de consumo seguro.

También te sugerimos: Moringa, ¿el nuevo alimento para la diabetes?

La estevia es uno de los edulcorantes aprobados para consumo humano por la  Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) y por la Secretaría de Salud (Ssa).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), refiere un nicho de mercado de alrededor de 50 millones de consumidores de edulcorantes artificiales en México.

El consumo de edulcorantes sigue siendo un tema polémico del cual siguen surgiendo investigaciones, sin embargo, hasta ahora la estevia se ha considerado "de consumo seguro" (con moderación).