Main logo

Estar muy enamorado de tu pareja puede prevenir la osteoporosis: expertos

Aquellas personas que recibieron oxitocina, no tenían osteoporosis, por lo que se puede decir que esta hormona “ayuda a modular el ciclo de remodelación ósea"

Escrito en PAREJA el

La hormona del amor podría prevenir la osteoporosis, encontró una investigación. De acuerdo con los expertos, cuando estamos enamorados, nuestro cuerpo experimenta diversas modificaciones, pues la producción de la famosa hormona del amor, la oxitocina, se incrementa de manera considerablemente. Pero ¿sabías que también nos protege de enfermedades? 

Se sabe que la mejor forma de prevenir la osteoporosis es llevando un estilo de vida saludable, pero hay evidencia de que estar enamorado también puede contribuir a disminuir el riesgo de sufrir este problema en los huesos.

Estar enamorado ayuda a prevenir la osteoporosis

La oxitocina, es la famosa hormona del amor, y surge en la región del cerebro conocida como hipotálamo. Su producción en el cuerpo se incrementa cuando estamos enamorados de la pareja e, incluso, cuando disfrutamos constantemente de orgasmos.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad del Estado de São Paulo, en Brasil, esta hormona también podría ser un aliado en el control y la prevención de la osteoporosis.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., la osteoporosis es un padecimiento en el cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse fracturarse.

Se trata del tipo más común de enfermedad ósea y afecta en mayor medida a las mujeres a partir de la menopausia debido a la disminución de estrógenos.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports señala que, para llegar a esa conclusión, los investigadores administraron oxitocina a ratas hembras al final de su periodo fértil y observaron que la también llamada hormona del amor, revirtió los precursores de la osteoporosis, como:

  • reducción de la densidad ósea
  • disminución de la fuerza de los huesos
  • falta de sustancias que promueven la formación de huesos

"Nuestra investigación se centra en la prevención de la osteoporosis primaria, por lo que investigamos los procesos fisiológicos que ocurren durante el período premenopáusico", señala Rita Menegati Dornelles, una de las líderes de la investigación.

{"field1":"En esta etapa de la vida de la mujer, se pueden tomar medidas para prevenir la fragilidad de los huesos y las fracturas, que conducen a una menor calidad de vida y pueden acortar la esperanza de vida","field2":"Rita Menegati Dornelles"}

La hormona del amor hace a los huesos más fuertes

De acuerdo con los resultados de la investigación, 35 días después de administrar oxitocina a las ratas, los expertos analizaron muestras de sangre y de tejido del cuello del fémur de estas, que es la parte justo debajo de la articulación de la cadera y el lugar más común para una fractura.

{"field1":"Compararon los resultados con los de otras ratas hembra a las que no se les administró la hormona del amor","field2":""}

Encontraron que aquellas que recibieron oxitocina, no tenían osteopenia o pérdida de densidad ósea, por lo que se puede decir que esta hormona “ayuda a modular el ciclo de remodelación ósea”.

De igual manera, los animales que recibieron la hormona del amor, mostraron un aumento en los marcadores bioquímicos asociados con la renovación ósea y en la expresión de proteínas que apoyan la formación y mineralización de los huesos.

Se pudo ver que las ratas tratadas con oxitocina tenían más probabilidades de prevenir la osteoporosis debido a que sus huesos eran más densos y fuertes gracias al efecto de la hormona.

{"field1":"Encontramos que la región del cuello femoral era más fuerte y menos porosa. Su respuesta biomecánica de compresión era mejor y tenía propiedades físico-químicas que garantizaban una mayor densidad","field2":"Rita Menegati Dornelles"}

Así que ya lo sabes, estar enamorado no solo te hace sentir en las nubes, también favorece la producción de hormonas que te ayudan a prevenir la osteoporosis y sus consecuencias, tales como las fracturas de cadera que llegan a se mortales.