Main logo

Ésta podría ser otra forma de transmitir el coronavirus

Expertos señalan que podría ser a través de la conversación.

Escrito en VIDA SANA el

Expertos japonenes advierten sobre la posibilidad de que que el coronavirus sea transmitido a través de las pequeñas gotas que una persona emite mientras habla. 

Los estudios a este respecto, reportados por la televisora NHK World indican que además de que el coronavirus se puede transmitir cuando una persona infectada tose o estornuda y por tocar las superficies  en las que se encuentra el virus, puede haber una nueva forma de transmisión.  

Kazuhiro Tateda, jefe de la Fundación Japonesa para el Control de Enfermedades Infecciosas, dijo que podría haber transmisión del SARS-CoV-2 mientras una persona infectada habla con una persona sana, incluso si hay una distancia entre ambos.

"Creemos que la infección proviene de partículas finas que no superan el tamaño de un micrómetro, y este método de transmisión del virus puede llamarse infección por microgotas", indicó.

Para analizar la forma en que puede ocurrir la infección, se realizó un experimento en el que se detectaron las partículas en el aire usando rayos láser y una cámara de alta sensibilidad. Con esta tecnología se pudieron monitorear las gotas de 1 micrómetro, que corresponde a 1/10,000 mm.

También lee: ¿Se puede contagiar el coronavirus a través de las heces?

Al inicio,  al reproducir el video en cámara lenta, observaron las gotas que cayeron rápidamente cuando un hombre estornudó. El tamaño de estas gotas es de 10 micrómetros.

Sin embargo, cuando este video se observó con la cámara de alta sensibilidad pudieron observar que había pequeñas partículas brillantes que permanecían en el aire. Todas estas gotas eran menores a los 10 micrómetros.

Cuando los científicos realizaron el mismo experimento en conversaciones entre dos personas, descubrieron que las personas emiten muchas de estas gotas microscópicas cuando hablan en voz alta. Lo más interesante es que, a diferencia de las otras gotas, éstas no caen, sino que se quedan flotando en el aire.

"Las pequeñas gotas que se liberan al hablar contienen muchos virus y exportamos estas gotas cuando hablamos en voz alta o respiramos fuertemente. La gente a nuestro alrededor las inhala y así es como se propaga el virus. Ahora empezamos a ver este riesgo”, explicó Tateda.

Te puede interesar: Lo que debes saber del gel antibacterial

Masashi Yamakawa, profesor asistente en el Instituto de Tecnología de Kioto, afirma que el riesgo de infección con pequeñas gotas va más allá de la distancia entre las personas.

Realizaron una simulación virtual en donde se puede ver una habitación con 10 personas a diferentes distancias. De pronto una estornuda y se observan alrededor de 100 mil gotas, las grandes caen al suelo pero las microgotas se quedan flotando en el aire por 20 minutos luego del estornudo. 

"Si el aire no se mueve o llegan vientos, las gotas permanecen estacionarias en el aire, no se moverán y pueden quedarse por un tiempo", dijo Masashi.


Los investigadores, sin embargo, afirman que existe un método para prevenir la infección de covid-19 de esta manera:

"Cuando abres la ventana, las pequeñas gotas se lavan. Son gotas pequeñas y de tamaño ligero que pueden volar en el aire. Se puede abrir ventanas dos veces por hora, esto reduce permanentemente el riesgo de infección”, afirma Tateda.