Main logo

¿Está listo el mundo si regresa la "Gripe Española"?

La creciente falta de confianza hacia las empresas de salud ha hecho que los trabajadores y encargados no puedan trabajar eficazmente

Escrito en VIDA SANA el

Por un lado la medicina ha ido evolucionando, pero por otro las enfermedades también lo han hecho. Por ello, cientos de nosotros tenemos la posibilidad de padecer males epidémicos equivalentes a la gripe, el ébola, el zika o la plaga, entre otras.

Un estudio realizado por la Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que conforme pasa el tiempo las probabilidades de sufrir una pandemia global están aumentando.

Y es que si bien los desarrollos científicos y tecnológicos proporcionan nuevas herramientas que promueven la salud pública (incluso de forma segura evaluando contramedidas médicas), también permiten que los microorganismos que causan enfermedades puedan ser diseñados o recreados en laboratorios.

"Una liberación deliberada complicaría la respuesta al brote; Además de la necesidad de decidir cómo contrarrestar el patógeno, las medidas de seguridad entrarían en juego limitando el intercambio de información y fomentando las divisiones sociales.

Tomados juntos, los que ocurren naturalmente, los accidentales o los eventos deliberados causados por problemas respiratorios de alto impacto plantearían "riesgos biológicos catastróficos globales"", mencionan las instituciones.

Dichos organismos también indican que gracias a la información falsa comunicada viralmente por las redes sociales, los gobiernos, los científicos, los medios de comunicación, la salud pública, los sistemas de salud y los trabajadores de este campo en muchos países se están enfrentando a un colapso en la confianza pública que amenaza su capacidad para funcionar de manera efectiva.

Puedes leer: Modifican genoma de pollos contra Gripe Aviar

 

¿Qué es la "Gripa Española"?

La "Gripe Española" enfermó a un tercio del mundo y mató hasta 50 millones de personas, lo que equivale (o equivalió en su momento) a 2.8% de la población total.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que todavía se considera como uno de los brotes de enfermedad más mortales registrados en la historia.

Según este sitio, la pandemia ocurrió en 1918, durante la Primera Guerra Mundial, y los espacios reducidos y cerrados y los movimientos masivos de tropas ayudaron a impulsar la propagación de la enfermedad.

Recibe el nombre de "Gripe Española" porque ese país había permanecido neutral durante la guerra y reportaba sin restricciones las noticias sobre la actividad de la influenza.

"La pandemia fue tan grave que, de 1917 a 1918, la expectativa de vida en los Estados Unidos disminuyó en alrededor de 12 años, a 36.6 años para los hombres y 42.2 años para las mujeres. Hubo tasas de muerte altas entre personas que anteriormente habían sido sanas, incluidas aquellas de entre 20 y 40 años de edad", menciona el portal.

También te puede interesar: Perros contagian un nuevo y peligroso tipo de influenza

 

¿Está listo el mundo para el regreso de la "Gripe Española"?

No. El mundo no está listo para un patógeno respiratorio virulento y de rápido movimiento como esta epidemia.

En la hoja número tres del Informe anual sobre preparación global para emergencias sanitarias 2019, se puede leer el golpe que supondría para la población, la salud y la economía de una nación:

"Los brotes de una enfermedad interrumpen todo el sistema de salud reduciendo el acceso a los servicios de salud para todas las enfermedades y afecciones, lo que conduce a una mortalidad aún mayor y mayor depresión económica", 

Y renglones después, en la página 5, la GPMB y la OMS mencionan lo siguiente:

"Si hoy ocurriera un contagio similar con una población cuatro veces mayor y tiempos de viaje a cualquier parte del mundo de menos de 36 horas, 50-80 millones de personas podrían perecer.

Además de los trágicos niveles de mortalidad, tal pandemia podría causar pánico, desestabilizar la seguridad nacional e impactar seriamente al mundo economía y comercio".


Con información de GPMB/OMS y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades