Main logo

Escolares se ven afectados por cambios de temperatura

Las personas con alguna alergia, los pequeños de guardería y los adultos mayores son los más vulnerables a esta afección

Escrito en VIDA SANA el

Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar la salud de la población, en especial la de los más jóvenes, indicó la jefa de Otorrinolaringología Pediátrica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Angélica Quintana Ruiz, quien señaló que la enfermedad de garganta es una de las que más aqueja a los pequeños en edad escolar.

El padecimiento se presenta más comúnmente en menores de entre cinco y 15 años, sobre todo durante el invierno y al inicio de la primavera, pero los cambios bruscos de temperatura también la pueden originar.

De acuerdo con Quintana Ruiz, esta enfermedad es causada por infecciones virales, bacterianas o por algún factor agresor a esta zona y se trata de la inflamación del área de la orofaringe (incluye faringe, amígdalas y la pared posterior). 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de garganta?

Los cuadros virales presentan síntomas de menor intensidad y una mejoría importante entre el tercero y quinto día de haber aparecido, mientras que las de origen bacteriano se presentan con fiebre mayor de 38 grados, secreciones nasales verdosas y los hallazgos en la exploración son más severos, sin mejoría posterior a los cinco días, expuso la especialista.

Entre los síntomas se encuentran el dolor al tragar, fiebre, tos, cefalea y cansancio.

Puedes leer: ¿Mucho calor? También pueden ser estas enfermedades


La experta señaló que el 70 por ciento de estos padecimientos son virales y el 30 por ciento bacterianas, y que aquellas que requieren antibiótico, deben llevar el tratamiento apegado a las recomendaciones médicas para evitar complicaciones como infecciones en oídos, fiebre de difícil control y resistencia a los antibióticos y agregó que las personas con alguna alergia, así como los pequeños de guardería y las personas adultas mayores, son los más vulnerables ante esa afección.

Para evitarlo, la doctora del IMSS recomendó lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, en particular antes de comer, después de ir al baño y al terminar de jugar, y evitar contacto con personas enfermas. También sugirió que se debe cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar y beber abundantes líquidos, en tanto que los menores no deben compartir artículos personales como botellas de agua, tazas y cubiertos.

¿Cómo saber si se presenta dolor de garganta?

Mayo Clinic informa que l dolor de garganta es dolor, carraspera o irritación de la garganta que a menudo empeora al tragar. La causa más frecuente del dolor de garganta (faringitis) es una infección viral, como un resfrío o la gripe. El dolor de garganta provocado por un virus se resuelve por sí solo.

Los síntomas del dolor de garganta pueden variar según la causa y pueden incluir: Dolor o sensación de picazón en la garganta,dolor que empeora al tragar o hablar, dificultad para tragar, glándulas inflamadas que duelen en el cuello o la mandíbula, amígdalas inflamadas y rojas, áreas blancas o con pus en las amígdalas y voz ronca o ahogada.

También te puede interesar: Olas de calor, letales para pacientes renales

Por su parte, las infecciones frecuentes que provocan dolor de garganta pueden generar otros signos y síntomas, incluyendo: fiebre, tos, goteo por la nariz, estornudos, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza y náuseas o vómitos.

En caso de que la enfermedad de garganta se presente hasta en siete ocasiones en un mismo año, o más de cinco cuadros en los últimos dos años; su origen sea bacteriano, genere obstrucción respiratoria severa, ronquido nocturno persistente, apnea o cese de la respiración durante el sueño, refirió, el paciente podría ser candidato a la cirugía para extirpar las amígdalas o anginas, precisa el IMSS.



Con información de IMSS, Mayo Clinic, Notimex