Main logo

¿Es realmente sano comer huevo?

Las yemas de huevo contienen zeaxantina y luteína.

Escrito en VIDA SANA el

Un nuevo estudio revela si comer huevo es "bueno" o "malo" para la salud. De acuerdo con la American Heart Association, el huevo aporta solamente 78 calorías y son una fuente eficiente de proteínas y vitaminas.





¿Fuente proteína? Un huevo de tamaño normal aporta entre 6 y 7 grwamos de proteína y además aportan otros nutrientes, por ejemplo la vitamina D que ayuda en el mantenimiento de los huesos y el sistema inmunológico.





Al respecto, la Federación Española de Nutrición (FEN), el huevo es uno de los alimentos más importantes en la alimentación cotidiana pues aporta una concentración alta nutrientes con bajo aporte de calorías.





El popular alimento del desayuno es rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, vitaminas y minerales.





Te recomendamos: Los 5 mejores alimentos contra el reflujo





¿Se debe comer huevo sin yema?





¿Se debe quitar la yema? La profesora de nutrición clínica, Jo Ann Carsondel UT Southwestern Medical Center en Dallas explica que las yemas de los huevos pueden mejorar la salud de los ojos pues también contienen zeaxantina y luteína de forma importante.





Las dos sustancias anteriores pueden reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular y cataratas; la degeneración macular es la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años.









¿Cuánto huevo comer al día? Publicaciones en la revista científica Heart determinan que comer un huevo al día puede evitar visitas constantes el médico, luego de estudiar a medio millón de adultos de origen chino.



Por otro lado, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, demostró que comer por lo menos 12 huevos por semana por tres meses no aumentó los factores de riesgo cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2.







El secreto. De acuerdo con Carson, el secreto está en que las personas conozcan sus factores de riesgo, por ejemplo, las personas que tienen riesgo cardiovascular o diabetes tendrán que cuidar su nivel de colesterol a través de la dieta.



La
especialista también recomienda que las personas que siguen una dieta
vegetariana pueden incluir al huevo de forma frecuente como fuente de
colesterol.



¿Yema o clara? La American Heart Association sugiere que se ingiera un huevo (o dos claras) al día como parte de una dieta sana.



También te sugerimos: ¿Cuánto suplemento para diabetes se puede tomar?



Consumir huevo con moderación no representa riesgos para la salud, al contrario, aporta grandes beneficios.



Finalmente, Carson explica que al preparar huevos fritos sea utilizado aceite vegetal como el aceite de maíz, de canola o de oliva; no añadir grasa animal sería la opción ideal.