Main logo

¿Es normal cuando las articulaciones truenan al hacer ejercicio?

A muchos les preocupa cuando las articulaciones truenan al hacer ejercicio y los expertos indican las causas que hay detrás de esta molestia

Escrito en VIDA SANA el

Hacer actividad física de forma regular, es fundamental para mantener un cuerpo saludable y en forma, pero ¿es normal cuando las articulaciones truenan al hacer ejercicio? Seguro que alguna vez te ha pasado, estás en medio de tu entrenamiento y tu cadera o rodillas hacen un crujido, incluso si estás practicando una actividad sin impacto como el yoga.

Ese “crack” que proviene de alguna parte de tu cuerpo, generalmente surge en las articulaciones y aquí te diremos lo que significa y si es necesario que te alarmes cuando lo escuchas.

(Foto: Freepik)

De acuerdo con la Artritis Foundation, el chasquido o ruido de las articulaciones y el movimiento irregular de las mismas es algo bastante común al movernos y hacer ejercicio, aunque no todos saben exactamente por qué ocurre. Toma nota de las razones que lo originan.

Articulaciones truenan al hacer ejercicio, ¿es normal?

Notar que las articulaciones truenan al hacer ejercicio es algo que a todos nos ha pasado y según los expertos, este peculiar sonido se origina por burbujas de aire en el fluido sinovial, que es el líquido que rodea y lubrica las articulaciones, así como por la salida de ligamentos fuertemente apretados al saltar de una superficie ósea a otra.

TAMBIÉN LEE: 3 ejercicios de pilates para principiantes y sus beneficios

A este fenómeno se le conoce como cavitación y ocurre porque el líquido sinovial, que se encarga de lubricar las articulaciones para que podamos moverlas libremente, libera una serie de gases que provocan pequeñas burbujas que explotan. Ya sea en la espalda o en las rodillas, es común que ocurra y no debería ser motivo de preocupación. No pasa absolutamente nada porque las articulaciones truenan, sin embargo, debemos estar atentos a otras molestias que sí podrían ser peligrosas.

(Foto: Pexels)

De acuerdo con el Dr. Leonard Calabrese, reumatólogo, la situación podría ser preocupante cuando además de los ruidos en las articulaciones de algunas partes del cuerpo, se manifiesta dolor o inflamación en la zona. Cuando esto ocurre, usualmente indica algún problema mecánico o actividad de enfermedad en o alrededor de la articulación, como un cartílago desgarrado o desgastado. Por ello, cuando las articulaciones truenan y se presentan otros síntomas, lo mejor es acudir con el médico.

Cuidado con las rodillas

Es muy común notar que las articulaciones de las rodillas truenan con frecuencia y si además sentimos dolor e inflamación, podría indicar que el cartílago de las rodillas se está desgastando y que los huesos ahora se frotan entre sí, lo que podría ser la primera señal de enfermedades graves como la osteoartritis, un trastorno articular común que surge por el envejecimiento y desgaste de articulaciones.

(Foto: Pexels)

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. advierte que mientras la osteoartritis empeora, se pueden formar espolones óseos o hueso adicional alrededor de la articulación, lo que, a su vez, hace que ligamentos y músculos alrededor se vuelvan débiles y rígidos. Esta enfermedad suele ir acompañada de dolor e hinchazón en la zona, pero no siempre, aunque muchos estudios han encontrado una correlación entre los ruidos de la rodilla y el desarrollo de complicaciones como artritis, así que no ignores esta molestia.

(Foto: Freepik) 

¿Cómo evitar que truenen las articulaciones? Si notas esta molestia, no significa que debas dejar de hacer ejercicio, al contrario, la actividad física es clave para mantener huesos, músculos y articulaciones saludables, así que, si no hay dolor ni inflamación, puedes seguir con tu rutina de forma normal, pero si las molestias son cada día más fuertes, acude al médico para que te diga qué tipo de actividades son ideales para ti. Incluso puede recetarte algunos suplementos ideales para lubricar las articulaciones y evitar que hagan ruidos, así como una dieta balanceada que te permita estar en un peso sano y al mismo tiempo, cuidar tus articulaciones.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué significa estornudar varias veces seguidas?

(Con información de El Confidencial, Artritis Foundation y Mel Magazine)