Main logo

Epidemia de obesidad avanza por falta de presupuesto

Faltan políticas de prevención económicamente viables.

Escrito en VIDA SANA el
De acuerdo con una publicación reciente en la revista científica Obesity, la obesidad en México sigue en aumento y el gobierno mexicano actuó tardíamente en las estrategias para la prevención y control de este padecimiento.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que tan sólo en el año 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 años o mayores de esta edad tenían sobrepeso y de estos, más de 650 millones tenían obesidad.

El documento asegura que la ausencia de voluntad política ha llevado al fracaso histórico en el tratamiento y control de este padecimiento que aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades.

Te recomendamos: Demencia y diabetes elevan 67% riesgo de muerte

Al respecto, la OMS  indica que la obesidad y el sobrepeso son factor de riesgo para enfermedades no trasmisibles como:

- Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes cerebrovasculares)

- Diabetes mellitus

- Osteoartritis

- Cánceres (mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones, colon y endometrio).

Obesidad en México: la realidad


Con el título “Tratar la obesidad en México con seriedad: La comprensión, tardía, de la necesidad de acción inmediata”, esta publicación revela también que el 72% de la población de adultos mexicanos padecen de sobrepeso u obesidad y desde el año 2013 el presupuesto nacional de salud ha tenido recortes significativos.

Por otro lado, en México, ocurren casi 100 mil muertes relacionadas con la diabetes cada año.

El artículo fue realizado por Simón Barquera y Mariel White, investigadores del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), pone en evidencia las fallas del gobierno mexicano para prevenir y tratar la obesidad.

Fue en 2016 cuando se declaró una alerta epidemiológica por el aumento de este padecimiento en población adulta.

Por medio de un comunicado, El Poder del Consumidor también refiere que fue durante 2010 que el gobierno mexicano diseñó un plan nacional para el combate de la obesidad, con el cual, fue para 2014 que se lograron avances.

Para el año 2013, el gasto en salud constituía 3.1% del presupuesto, hasta llegar a 2.3% en 2018; esto significa un recorte de 5.1 mil millones de dólares estadounidenses.


No se contratan especialistas en Nutrición...


Los autores explican que los fondos asignados a la prevención y el control de la obesidad y la diabetes han sido más limitados aun, pues jamás llegaron al 1% del presupuesto en Salud.

Otras observaciones importantes de los investigadores es que los criterios para el tratamiento de la obesidad no están actualizados, además que existen recomendaciones que no están basadas en la evidencia así como tampoco fármacos aprobados por la Secretaría de Salud (Ssa).

Tampoco se exige por ley que se contraten especialistas en Nutrición (nutriólogos o nutricionistas) titulados en centros de atención primaria.

Te sugerimos: Gotas desinfectantes no eliminan parásitos: PROFECO

De ser contratados es en sustitución de personal de enfermería o de trabajo social; esto no permite un tratamiento integral.

Finalmente, los autores exhortan a que se aporten acciones gubernamentales para lograr cambios significativos para combatir la obesidad.

También que se invierta en políticas de prevención que sean económicamente viables.