Main logo

Entre aplausos, agradecen a donador de órganos en el IMSS

Se llevaron a cabo dos procuraciones de órganos y tejidos en el IMSS, las cuales beneficiarán a más de 200 personas

Escrito en VIDA SANA el

Con una valla humana y entre aplausos fue como trabajadores y familiares de pacientes agradecieron y dieron el último adiós a un hombre de 42 años quien donó sus órganos y ahora dará una nueva oportunidad de vida a cinco personas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social

Esta semana se realizaron dos procuraciones de órganos y tejidos en el IMSS, una en Michoacán y otra en Querétaro, las cuales beneficiarán a más de 200 personas que requieren un trasplante. 

Este jueves se llevó a cabo la procuración en el estado de Querétaro, donde especialistas del IMSS obtuvieron riñones, córneas e hígado de un hombre de 42 años que presentó muerte encefálica.  

De acuerdo con el Seguro Social, el donador ingresó al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona No. 3, en San Juan del Río, por un cuadro de epilepsia; sin embargo su condición se agravó y el problema de salud evolucionó a hemorragia cerebral. 

Cuando se declaró su muerte, la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 del IMSS, se acercó a la familia, que accedió a que se donaran sus órganos en beneficio de cinco personas.  

Especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI realizaron la procuración multiorgánica, los riñones serán enviados al Hospital General de la Secretaría de Salud de Querétaro, mientras que el hígado y las córneas a San Luis Potosí.

También lee: Protegerse contra el coronavirus es posible 

La primera procuración de esta semana se hizo el pasado 4 de febrero, cuando los especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, procuraron las córneas y piel de un hombre de 44 años,  una vez que los datos y estudios clínicos, como el electroencefalograma, determinaron su fallecimiento.

La coordinadora de donación, Gricelda García Gamiño, informó que las córneas serán trasplantadas en ese mismo hospital; mientras que la piel fue trasladada al Banco de Tejidos, en Toluca,  Estado de México, y beneficiará aproximadamente a 200 personas.

La procuración de órganos y tejidos es un acto que ayuda a muchas personas a recuperar una oportunidad de vida, si quieres ser donador voluntario puedes registrarte en el Centro Nacional de Trasplantes y en la página de internet del IMSS.