Main logo

Enseñan a ciudadanos resucitación cardiopulmonar

Los requisitos para poder participar son saber leer y escribir y tener entre 16 y 95 años de edad

Escrito en VIDA SANA el

En el marco de la “Megajornada de capacitación y práctica de resucitación cardiopulmonar con maniquíes”, que se realizó de forma simultánea en varios lugares de América Latina, se ofreció este sábado la técnica a alrededor de 70 personas.

Hincados sobre el pavimento, los asistentes practicaron la técnica con un maniquí que sólo tenía cabeza y torso, bajo la guía de los integrantes de la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate.

Esta cuadrilla imparte cursos en materia de prevención y respuesta básica a emergencias, ante la insuficiencia de servicios públicos para la atención de urgencias médicas.

Y es que el director de dicha brigada, Rafael Martínez García, invitó al público a aprender resucitación cardiopulmonar pues se debe pensar que en cualquier momento la emergencia puede llegar a su círculo más básico, "sus familiares, sus amigos, y es importante que sepan cómo atenderlos”.

Puedes leer: ¿Cómo saber si estoy sufriendo un ataque cardíaco?

 

 

¿Qué es la Resucitación Cardiopulmonar?

Conocida también con las siglas RCP, MedlinePlus informa que s un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar y que se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. Por que es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

Esta técnica tiene una serie de pasos y, de acuerdo con Mayo Clinic, son los siguientes:

1.- Colocar a la persona boca arriba sobre una superficie firme

2.- Arrodillarse junto al cuello y los hombros de la persona

3.- Colocar la palma de una mano en el centro del pecho de la persona, entre los pezones. Colocar la otra mano sobre la anterior. Mantener los codos derechos y posicionar los hombros directamente arriba de las manos.

4-. Usar el peso de la parte superior del cuerpo (no solo los brazos) para presionar (comprimir) el pecho con fuerza al menos 2 pulgadas (aproximadamente 5 cm), pero no más de 2,4 pulgadas (aproximadamente 6 cm). Presionar con firmeza a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto.

5.- Si no se está capacitado en reanimación cardiopulmonar, continuar haciendo las compresiones en el pecho hasta que se noten signos de movimiento o hasta que el personal médico de urgencia tome el control. Si se está capacitado en reanimación cardiopulmonar, abrir las vías respiratorias y proporcionar respiración de rescate.

 

 

También te puede interesar: Crean parche que repara daños por infarto cardíaco

¿Quién puede aprender sobre RCP?

La mayoría de las personas. Martínez García resaltó que los requisitos para poder participar en los cursos son saber leer y escribir y tener entre 16 y 95 años de edad

 

 

Con información  de Notimex, Mayo Clinic, MedlinePlus