Main logo

Enfermedades que elevan riesgo de cálculos renales

Especialista explica los factores que ocasionan este problema de salud que es prevenible

Escrito en VIDA SANA el

La litiasis, mejor conocida como cálculos renales, es un problema de salud que se genera por diversas causas, aunque la más común es la alimentación, padecer algunas enfermedades eleva el riesgo de que éstos se formen en los riñones, aquí te decimos cuáles son. 

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Aparecen cuando la orina contiene más sustancias que forman cristales, como calcio, oxalato y ácido úrico, que líquido para diluirlas.

Mitchell Humphreys, del Departamento de Urología de Mayo Clinic, indica que algunos padecimientos elevan el riesgo de desarrollar cálculos, como enfermedad inflamatoria intestinal, diarrea crónica, acidosis tubular renal, cistinuria, hiperparatiroidismo e infecciones de las vías urinarias

La genética también tiene que ver con desarrollar litiasis, ya que si tienes un familiar que tuvo este problema de salud, tienes el doble de probabilidad de presentarlos. El sobrepeso y la obesidad son otro factor que eleva el riesgo.

La alimentación es la principal causa de cálculos renales, si ya los tuviste, saber por qué se formaron te ayudará a ver cómo modificar tu dieta para evitarlos. El especialista detalla que si fueron de oxalato de calcio, debes restringir algunas frutas y verduras, los frutos secos y el chocolate. Si fueron por ácido úrico se recomienda que bebas mucha agua y que reduzcas el consumo de carne. 

De cualquier manera es importante que bebas  suficiente agua, ya que esto ayudará diluir la orina haciendo menos probable la existencia de cálculos. Para saber si estás tomando una buena cantidad de líquidos puedes revisar la apariencia de tu orina, por ejemplo, si es transparente o de color claro, sí es suficiente agua. 

También lee: Síntomas de fallo renal, la causa de muerte de Camilo Sesto 

 

¿Cuáles son los síntomas de cálculos renales? 

Los principales síntomas que se presentan cuando tienes litiasis son: 

-Dolor intenso a los lados, debajo de las costillas, que se extiende hacia el abdomen bajo y la ingle. 

-Orina color rosa, rojo o marrón, con olor desagradable y dolor.  

-Náuseas y vómitos. 

-Necesidad constante de orinar

El doctor Humphreys dice que la mayoría de las personas tiene el primer cálculo renal entre los 40 y 60 años, a partir de ahí, el riesgo de tenerlos en el futuro aumenta, por ejemplo, el primer año hay un riesgo de 15%, en los siguientes 3 a 5 años es del 35% al 40% y en los siguientes 10 años es del 50%.

Si presentas alguno de los síntomas antes mencionados es importante que acudas con un especialista para que confirme el diagnóstico y te diga cuál es el mejor tratamiento que te ayudará a eliminarlos y evitar que vuelvan a aparecer.