Main logo

Enfermedades mentales no son un meme: el caso Britney

Anterior a que se rapara la cabeza, Spears había ingresado a un centro de rehabilitación. Han pasado 12 años y su enfermedad mental ahora es un meme.

Escrito en MENTE SANA el

Hace doce años, Britney Spears nos enseñó una de las múltiples maneras en que una enfermedad mental puede cambiar la vida de una persona, su imagen, la familia, su entorno…

Fue un 16 de febrero de 2007 cuando la famosa cantante se rapó la cabeza y golpeó a los paparazzis que le seguían, con una sombrilla; se trató de un comportamiento anormal, errático, el cual dio a sospechas sobre la salud mental de Britney.

Más allá de alejar a los medios de comunicación, Britney se convirtió en el centro de atención y por desgracia, no por su talento como cantante, o como modelo a seguir, sino por la enfermedad que la llevó a uno de los escándalos más comentados de su carrera: su salud, o más bien, la pérdida de la misma, porque sí, una enfermedad mental es igual de relevante que una enfermedad física con manifestaciones clínicas notorias o evidentes a simple vista.

Te recomendamos: Cada 40 segundos se suicida una persona: OMS

Enfermedades mentales: no son un juego

Como declaró Spears en el documental Fort he Record:

“La gente pensó que yo estaba volviéndome loca, pero las personas se rapan la cabeza todo el tiempo. Estaba sufriendo muchas cosas, pero esa era yo atravesando una etapa algo rebelde en la que me sentía libre, con ganas de deshacerme de muchas cosas, ¿Sabes?”
 

Desde entonces, la cantante ha sido internada en distintos hospitales psiquiátricos y así como con ella, ocurre en la vida de millones de personas que viven con una enfermedad mental.

Anterior a que se rapara la cabeza, Spears había ingresado a un centro de rehabilitación.

Cundo se rapó, fue tal el escándalo que el cabello de la cantante alcanzó el millón de euros, no obstante, al ser imposible demostrar que la cabellera pertenecía a Spears, se canceló la puja.

Más tarde, Spears hablaría de su enfermedad:

“Me convierto en esta persona diferente, en serio. Es el trastorno bipolar”.

¿Qué es el trastorno bipolar?

De acuerdo con información de Mayo Clinic, el trastorno bipolar que anteriormente se conocía como depresión maníaca es una enfermedad que produce cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajas emocionales (depresión).

Se trata de una enfermedad que no tiene cura y que afecta durante toda la vida, no obstante, se pueden controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas cuando se sigue el tratamiento indicado por los especialistas.

En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y psicoterapia.

Otros signos y síntomas del trastorno bipolar pueden incluir melancolía, depresión ansiosa o psicosis.

“Entre 2007 y 2008 pasé por uno de los momentos más difíciles de mi carrera. Fue una etapa muy confusa porque no tenía nada claro quién era y qué quería hacer. Creo que me vi superada por la fama y por la competitividad del mundo de la música, porque siempre he sido una persona muy tímida. Lo peor de todo es que me sentí muy alejada de mis fans, pero con el paso del tiempo su apoyo fue vital para que volviera con energía y con las ideas claras”.
 

Vivir con una enfermedad mental: no es un meme

Luego de que Britney Spears cambiara drásticamente su imagen al raparse, las bromas y comentarios negativos no se hicieron esperar, de hecho, la producción de memes ha aumentado en los últimos meses pues, así como las enfermedades mentales, el estigma sigue vigente y la vergüenza también, no solamente para los enfermos, también para sus familias.

Con forma de meme... Desde que los memes llegaron se han utilizado para señalar, explicar o hacer sátira acerca de diversos acontecimientos o situaciones, a través de las redes sociales. Los memes pueden ocuparse en distintos "tonos", en el caso de Spears, como una burla y señalamiento a una clara enfermedad mental. 

Pero ¿ocurre solamente con este tipo de enfermedades?, ¿si hubiera tenido otra enfermedad, igual se hubieran hecho tantas bromas?

También te sugerimos: 36% de mexicanos viven con enfermedades mentales

Toda la vida...

Durante este año (2019), Spears publicó un mensaje especial en su cuenta de Instagram en la cual explicaba que necesitaba un poco de tiempo para ella, más tarde, se confirmaría que la cantante había ingresado a un hospital psiquiátrico por sufrir estrés emocional.

Las enfermedades mentales pueden durar toda la vida y presentarse en cualquier persona, la cuestión es si hemos reflexionado lo suficiente sobre ello o lo hemos dejado pasar como broma, película o como algo invisible; olvidado.

Y tú, ¿qué piensas de las personas que tienen alguna enfermedad mental?