Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Enfermedades cardíacas aumentan riesgo de muerte por covid-19

Aún se desconoce si el covid-19 afecta las funciones del corazón

MELISSA SIERRAMar 28, 2020 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Con una tasa de mortalidad del 4.6% el coronavirus responsable de la covid-19 ha acabado con la vida de más de 30 mil personas alrededor del mundo, cifra que continúa en ascenso pese a las acciones implementadas por las distintas autoridades sanitarias mundiales.

Ante esta emergencia sanitaria, especialistas en la materia han evaluado las características de los pacientes de covid-19 y de las víctimas mortales, por ello un reciente estudio ha revelado una asociación entre las personas con enfermedades cardiovasculares y un mayor riesgo de muerte por coronavirus.

Dicho estudio publicado en JAMA Cardiology evaluó las características de casi 200 pacientes con covid-19, y los dividió en dos grupos dependiendo de si presentaban o no alguna lesión cardiovascular como hipertensión, enfermedad coronaria y cardiomiopatía.

De acuerdo con los resultados, las personas que presentaban como antecedente una enfermedad cardiovascular tenían mayor riesgo de desarrollar un lesión miocárdica al momento de muerte por covid-19, la cual se relacionó con una mayor tasa de muerte.

Los pacientes de coronavirus que presentaron lesión miocárdica, asociada a disfunción cardíaca y arritmias, tuvieron un mayor porcentaje de muerte en comparación con aquellos que no desarrollaron esta afección cardíaca.

Específicamente el 59.6% de los pacientes con insuficiencia cardíaca murió, mientras que en los pacientes sin lesión del corazón la tasa de fallecimientos fue de 8.9%



“La lesión miocárdica tiene una asociación significativa con el desenlace fatal de covid-19, mientras que el pronóstico de pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente pero sin lesión miocárdica parece relativamente favorable.”



Sin embargo, el estudio realizado en china también indicó que en los casos de pacientes con enfermedad cardiovascular que no desarrollaron insuficiencia cardíaca ni arritmias, el porcentaje de fatalidad disminuye a alrededor del 15%.

Te recomendamos: Coronavirus podría afectar las hormonas sexuales masculinas

Por lo que los autores del estudio recomiendan prestar especial atención en los pacientes de covid-19 con enfermedades cardiovasculares, para administrar un tratamiento adecuado que evite el desarrollo de lesión miocárdica y disminuya el riesgo de muerte. Aún se desconoce si el SARS-CoV-2 afecta las funciones del corazón.


Los problemas mundiales del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 31% de todas las muertes son a causa de estos padecimientos cardíacos.

La mayoría de las enfermedades del corazón pueden prevenirse al disminuir los factores de riesgo que las provocan como el consumo de tabaco, obesidad, sedentarismo y consumo de  alcohol.

Te recomendamos: el sexto día de covid-19 puede ser el ,más grave

Debido a los datos anteriores, las autoridades sanitarias han clasificado a las personas con enfermedades cardiovasculares como un grupo vulnerable a presentar covid-19 grave, por lo que deben reforzar las medidas de prevención ante el riesgo de contagio.

Estas medidas incluyen el resguardo en sus hogares, evitar los aglomeraciones, evitar saludar de mano, estornudo de etiqueta, constante lavado de manos y estar atento a cualquier síntoma sospechoso de covid-19.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda