Main logo

Enfermedad de Crohn: cuando tu cuerpo "te ataca" por error

Se da cuando el sistema inmune nos ataca por error y destruye el tejido corporal sano. El ex de Ariana Grande, Pete Davidson, lo padece desde la adolescencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El comediante y ex novio de la cantante Ariana Grande, Pete Davidson, informó que padece la enfermedad de Crohn. Esto no es una noticia nueva, puesto que el miembro del elenco de Saturday Night Live se sinceró hace tiempo sobre la afección que le diagnosticaron durante su adolescencia, pero debido a que se trata de un padecimiento poco conocido, es importante que sepas más sobre él.

La enfermedad de Crohn es un padecimiento incurable que puede ser doloroso y debilitante… e incluso llevar a complicaciones que pongan en riesgo nuestra vida. Su causa exacta es desconocida y los tratamientos pueden ayudar a reducir considerablemente sus signos y síntomas.

¿En qué consiste la enfermedad de Crohn?, ¿Cuáles son sus síntomas? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: ¿Pueden los anticuerpos atacar a nuestro propio cuerpo y no al covid?

Enfermedad de Crohn: cuando nuestro sistema inmune se torna en nuestra contra

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que la enfermedad de Crohn se presenta cuando el sistema inmune del cuerpo nos ataca por error y destruye el tejido corporal sano.

Esta enfermedad ocasiona la inflamación del tracto digestivo, que a su vez puede provocar diarrea grave, malnutrición, pérdida de peso sin razón aparente, dolor abdominal e inflamación del tracto digestivo, advierte Mayo Clinic.

Dicha clínica añade que la inflamación ocasionada como resultado de la enfermedad de Crohn puede repercutir en distintas áreas del tracto digestivo dependiendo la persona y suele ampliarse a las capas más profundas del intestino.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

El National Health Service de Inglaterra (NHS) menciona que la enfermedad de Crohn puede afectar a personas de todas las edades y que los síntomas usualmente comienzan en la niñez o la juventud temprana.

Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son:

+ Pérdida de peso sin razón aparente

+ Fatiga

+ Diarrea

+ Calambres y dolores estomacales

+ Sangre en las heces

Dichos síntomas, explica el NHS, pueden ser persistentes o ir y venir entre semanas o meses.

También te puede interesar: Quedarnos en casa podría afectar nuestro sistema inmune

¿Cómo se trata la enfermedad de Crohn?

Los principales tratamientos para la enfermedad de Crohn, informa el NHS, son:

+ Medicamentos para parar o detener la reaparición de la inflamación, ya sean inyecciones o comprimidos

+ Medicamentos para reducir la inflamación en el sistema digestivo, que generalmente son tabletas de esteroides

+ Una operación para extirpar una pequeña parte del sistema digestivo; esta, a veces, puede ser una mejor opción de tratamiento que las medicinas, dice el NHS.