Main logo

Encuentran la mejor dieta para la depresión

La alimentación forma parte del tratamiento para depresión.

Escrito en VIDA SANA el
La dieta para la hipertensión, es dieta baja en sal (sodio) para lograr niveles adecuados de presión sanguínea.

Nuevas investigaciones sugieren que la dieta para hipertensión podría ser la mejor dieta para la depresión.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa), revelan que el 28.1% de las mujeres y el 37.5% de los hombres entre 20 y 60 años de edad padecen hipertensión arterial.

La recomendación de la Ssa es que toda persona mayor de 20 años se realice la medición de presión arterial.

Se sugiere que por lo menos una vez al año se realice esta medición.

Te recomendamos: Gelatina puede causar hiperactividad en niños

Dieta para la hipertensión


Un ejemplo de dieta para la hipertensión, es la dieta DASH que hasta ahora ha demostrado reducir la presión arterial alta y el colesterol HDL o “colesterol malo”, sin embargo, conforme a una nueva investigación de Rush University Medical Center en Chicago, la dieta DASH también puede ser la dieta idónea para la depresión.

Esta investigación que será presentada en la 70 Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología, muestra que la dieta que se basa en alimentos como granos integrales, frutas, verduras, lácteos bajos en grasa y es limitada respecto a alimentos como que contienen azúcar y grasas saturadas, también ha logra disminuir el peso corporal pese a que pueda existir el factor genético que predispone a la obesidad.

El doctor Laurel Cherian, líder de la investigación reveló:

"La depresión es común en adultos mayores y más frecuente en personas con problemas de memoria, factores de riesgo vascular como presión arterial alta o colesterol alto, o personas que han tenido un accidente cerebrovascular"

Las personas que siguen una dieta para evitar la hipertensión también tienen menos probabilidades de desarrollar depresión, según un estudio preliminar publicado el lunes.

Los investigadores sugieren que antes de comenzar con medicamentos, es preferible iniciar con pequeños cambios en el estilo de vida.

Principalmente la alimentación; la dieta DASH entonces funcionaría para tratar hipertensión y depresión.

3 tipos de dietas: ¿la mejor?


Estos resultados se obtuvieron luego de analizad a 964 participantes con edad promedio de 81 años.

El seguimiento su alimentación tuvo una duración de seis años.

Se prescribieron 3 tipos de dieta: dieta DASH, dieta mediterránea y dieta occidental tradicional.

La dieta occidental tradicional suele ser alta en grasas saturadas, carnes rojas y pocas frutas y verduras.

El estudio incluyó a 964 participantes con una edad promedio de 81 para quienes fueron seguidos durante aproximadamente seis años. Los participantes detallaron con qué frecuencia consumían diversos alimentos y se registró el seguimiento y apego a las dietas.

Los investigadores encontraron que las personas en los dos grupos que siguieron la dieta DASH con mayor atención tenían menos probabilidades de desarrollar depresión que aquellos en el grupo que no siguieron de cerca la dieta.

También te sugerimos: Mujeres embarazadas en riesgo por comer mayonesa

Con la dieta DASH, las probabilidades de deprimirse fueron 11% menores que el grupo más bajo y mientras más seguían las personas una dieta occidental, era más probable que desarrollaran depresión.

Los investigadores concluyen que es necesario continuar con más investigaciones al respecto.