Main logo

Encuentran cómo atenuar la caída de pelo por quimioterapia

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre la población femenina

Escrito en VIDA SANA el
El cáncer de mama, es el tipo de tumor más frecuente entre la población femenina en el mundo. De ahí la importancia de invertir en la investigación de esta enfermedad, que ha posibilitado que la supervivencia libre de recaídas a los cinco años del diagnóstico supere hoy en día el 90 por ciento.

Uno de los principales tratamientos es la quimioterapia, no están exentos de efectos secundarios, uno de los más frecuentes es la pérdida de cabello dada la agresividad de los fármacos. Pero como muestran dos estudios publicados en la revista JAMA, esta alopecia que causa un fuerte impacto en la autoestima de los pacientes podría reducirse con el uso de dispositivos para "enfriar" el cuero cabelludo durante la quimioterapia.

Concretamente, los dispositivos evaluados en ambos estudios reducen el flujo sanguíneo en los folículos pilosos, lo que minimiza la cantidad de fármacos de quimioterapia que acaban llegando a los folículos. Así, el objetivo es utilizar el dispositivo o "gorro" mientras se administra el tratamiento para reducir, en la medida de lo posible, la afectación de los folículos y la consecuente pérdida de pelo, calificada por las propias pacientes como uno de los efectos adversos más preocupantes de la quimioterapia. Y según las nuevas evidencias, parece que funciona.

El objetivo conservar el pelo


En el primero de los estudios, investigadores de la Facultad de Medicina Baylor en Houston de Estados Unidos contaron con la participación de 182 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que, en función de un criterio aleatorio, fueron seleccionadas para llevar un "gorro" para enfriar o "refrigerar" su cuero cabelludo a 119 pacientes; o un gorro que, aun similar, no producía ningún efecto, 62 pacientes que conformaron el consabido "grupo de control" mientras recibían quimioterapia. Las participantes portaron sus gorros, ya fueran activos o placebos, desde 30 minutos antes de someterse a la quimioterapia de infusión y hasta 90 minutos después de concluido el tratamiento.

El estudio fue diseñado para realizar cuatro ciclos de tratamiento. Sin embargo, los resultados fueron tan contundentes que la investigación fue interrumpida antes de tiempo. Y es que el análisis de los resultados preliminares, alcanzados con un total de 142 participantes, mostró que el porcentaje de mujeres que conservaron al menos la mitad de su pelo durante la quimioterapia fue de un 51 por ciento en el caso de portar el gorro refrigerante y de un rotundo cero por ciento en el grupo control.

Y esta retención del pelo, ¿supuso algún beneficio para la calidad de vida de las participantes? Pues de acuerdo con los resultados, no. O cuando menos, no resultaron estadísticamente significativos. Además, algunas de las pacientes que portaron el dispositivo de enfriamiento capilar experimentaron algún efecto adverso, pero siempre de carácter leve o muy leve.

En definitiva, los resultados son ciertamente positivos, si bien deberán ser confirmados en estudios futuros. Como concluye Julie Nangia, directora de esta primera investigación, es necesaria más investigación para establecer la eficacia a largo plazo de nuestro procedimiento y su seguridad.

(Con información de ABC Salud)